Mucho nivel en las Jornadas Formativas para Profesionales Contra la Violencia de Género

Dentro de las actividades realizadas por la concejalía de la Mujer, alrededor del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el patio de columnas del Gómez Tortosa acogió las Jornadas Formativas para Profesionales en la Intervención con Víctimas de la Violencia de Género. (Esta noticia contiene vídeo)

Las jornadas que se desarrollaron desde las 16:00 a las 22:00 h., contó con un alto nivel de sus ponentes. En ellas se ha unido a todas las partes implicadas en el proceso de la intervención de la violencia de género, víctimas, parte judicial, jueces, letrados, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Psicólogos y políticos.

Inmaculada Alted, concejala de la Mujer y Relaciones Institucionales, inauguró las Jornadas dando paso al Juez de 1ª Instancia e Instrucción y Violencia sobre la Mujer del juzgado nº 3 de Novelda, Andrés Salas Felipe, que habló de la postura del juzgado ante la violencia de género y los criterios para establecer órdenes de alejamiento.

La segunda ponencia relativa a la intervención y competencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, fue realizada por, Policía Local de Elche, Unidad de violencia, a cargo de, Verónica Marco y Sandra Llopis. Álvaro Blanco, Guardia Civil de Novelda, habló de la intervención de la Guardia Civil en las fases en el tratamiento de la violencia de género, procedimientos y cuestionarios que se cumplimentan en las denuncias para evaluar el nivel de riesgo de la víctima y el trabajo de seguimiento dependiendo de la gravedad del asunto.

Ya en la segunda parte, Nuria García y Mª José Botella, Letradas de turno de oficio de violencia de género, abordaron la función del letrado en la violencia de género y los derechos de las víctimas.

Gracia Morena, Letrada de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito del juzgado de Novelda (Fundación FAVIDE – Generalitat Valenciana) describió el trabajo realizado por la Oficina de Atención a Víctimas del Delito y las funciones que en ella se realizan.

Carmelo Hernández y Pablo Cuellar, Psicólogo y Letrado respectivamente de la Oficina Judicial Coordinación Institucional de la Audiencia Provincial, trataron el tema de “la otra cara del problema. La intervención con agresores”. Describieron el programa pionero en intervención de rehabilitación de agresores en la Audiencia Provincial promovido por el Presidente de la Audiencia, Vicente Magro.

Finalizaron las ponencias con la Técnica de la Concejalía de la Mujer y Psicóloga, Laura Guillén Vicent, quién describió detalladamente como hay que comportarse en la intervención psicosocial con víctimas de violencia de género e hizo un repaso al arduo trabajo que se realiza desde la concejalía de la Mujer, con que recursos se combinan, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales y Juzgados. Virginia Tovar, trabajadora de Servicios Sociales de Novelda, expuso un decálogo de los problemas que aún quedan si resolver por la Ley y con los que se “topa” a diario. Laura y Virginia estuvieron ayudadas por María Elena Hernández.

Cierra las Jornadas la concejala de la Mujer, Inmaculada Alted y clausura las mismas el alcalde de Novelda, Mariano Bletrá, quién afirmó que estas jornadas no se clausuran por que hay que trabajar en ellas durante los 365 días del año.

VÍDEO


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES