La Farándula acoge la presentación del último libro de Armando Alberola y un homenaje a Miguel Hernández

La librería de Novelda “La Farándula” acogerá durante esta semana y la que viene varias actividades. Por un lado, Armando Alberola Romá presentará su obra “Quan la pluja no sap ploure. Sequeres i riuades al País Valencià en l’edat moderna”. Por otro, realizarán su homenaje a Miguel Herández en el centenario de su nacimiento con una conferencia y lectura de poemas.

Armando Alberola Romá, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, presentará en Novelda su obra “Quan la pluja no sap ploure. Sequeres i riuades al País Valencià en l’edat moderna”. El acto tendrá lugar hoy martes 19 de octubre, a las 20.30 horas en las instalaciones de “La Farándula”.

El libro se organiza en cuatro capítulos en los que se pasa revista a la realidad climática del País Valenciano durante la Edad Moderna y sus “efectos colaterales” sobre la sociedad, la economía, la sanidad, la religiosidad popular o la ordenación del territorio, analizando la grave contrariedad que supuso la alternancia entre escasez y abundancia hídrica durante el siglo XVIII en el País Valenciano. “Quan la pluja no sap ploure” es resultado del proyecto de investigación “Catástrofes naturales, ciencia, técnica y política en la España mediterránea durante el siglo XVIII”. Armando Alberola Romá dirige en la UA el “Grupo de Investigación en Historia y Clima”, que está constituido por un colectivo integrado por historiadores modernistas y geógrafos expertos en climatología y ordenación del territorio.

El título de la obra, que está extraído de un poema del cantautor Raimon, simboliza la fenomenología meteorológica extrema que se produce en el Levante peninsular ibérico y que es conocido como oscilación Maldá. Históricamente, está comprobado que este fenómeno se han venido produciendo en mayor o menor intensidad.

En el acto intervendrán, además del autor del libro, Jorge Olcina Cantos, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante y el profesor noveldense Miguel Doménech, Colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología.

Homenaje al poeta Miguel Hernández

El próximo 30 de octubre se cumplirán 100 años del nacimiento del gran poeta Miguel Hernández. Para conmemorarlo, La Farándula ha programado un homenaje a su memoria con una conferencia que, con el título de “El mito que no cesa”, será impartida por el escritor José Luis Ferris, autor del libro: “Miguel Hernández. Pasión, cárcel y muerte de un poeta”. Tendrá lugar el próximo 22 de octubre a las 20.30 horas.

Días después, el 28 de octubre, a la misma hora, será el poeta noveldense Joaquín Juan Penalva, Doctor en Filología Española, quien disertará sobre la obra del escritor oriholano, en una velada poética que con el título de “Perito en sueños”. Contará también con la intervención de los rapsodas noveldenses María Dolores Rizo y Antonio Guillén, que recitarán poesías de Miguel Hernández. Por la mañana, Joaquín Juan tendrá un encuentro con los alumnos de secundaria y bachillerato del colegio Padre Dehón, y por la tarde lo hará con los alumnos de primaria.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena a la librería La Farándula por la organización de estos actos. Traer a José Luis Ferris a Novelda es especialmente difícil en estos tiempos en los que celebramos los 100 anos del nacimiento de Miguel Hernández. Ferris, escritor alicantino especialista en la figura del poeta de Orihuela, está siendo muy demandado para todo tipo de conferencias y recitales de poesías. Sin embargo, ahora ha tenido el detalle a Novelda, para compartir con todos los noveldenses la vida y obra de Miguel. Este acto, junto al resto que integran la programación, no habrían sido posible sin la ayuda y perseverancia de Augusto Beltrá. Muchas gracias por tanto, Augusto!

  2. Menos mal que gracias a esta librería, a los que nos gustan los libros y los escritores, podemos disfrutar de ambos. Ya me gustaría que el ayuntamiento también trejese algunas conferencias y charlas de escritores y presentaciones de libros. La cultura es la base de la properidad de un pueblo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES