Jorge Juan, “Ilustre”: marino, matemático, geodesta, ingeniero, astrónomo y diplomático

El homenaje a Jorge Juan congregó en Cádiz a importantes personalidades de la sociedad civil, la política y la Armada Española. La representación noveldense corrió a cargo del Alcalde Mariano Beltrá y el Teniente Alcalde Víctor Cremades.

A los doce años Jorge Juan viajó a Malta donde, tras los oportunos exámenes de limpieza de sangre, ingresó en la Orden del mismo nombre. Vuelto a España estudio gramática en Zaragoza y, a los dieciséis años, solicitó y obtuvo el ingreso en la Real Compañía de Guardias Marinas, fundada reinando Felipe V por José Patiño, y que fue el núcleo regenerador de la Armada Española, casi desaparecida con los últimos Austrias.

Encabezó la misión española en la expedición para la medida de un grado de longitud de meridiano en el Ecuador. Su “Examen Marítimo” de 1771 fue, durante muchos años, texto fundamental sobre Flotabilidad, Estabilidad, Resistencia Estructural, Resistencia a la Marcha, Propulsión, Maniobrabilidad y Comportamiento en la Mar de los buques.

Uno de los actos dentro del homenaje realizado se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de la academia Aníbal Figueiras Vidal junto al Alcalde de Novelda Mariano Beltrá. Durante la sesión intervinieron como ponentes Jaime Torroja Menéndez con ‘La vida y la obra de Jorge Juan’; Carlos Martínez Shaw con ‘La Armada y la España del Siglo XVIII’; Fernando Belizón Rodríguez, con ‘Jorge Juan, matemático y astrónomo’ y José María Sánchez Carrión con ‘Ingeniería Naval e Ingenieros Navales. Jorge Juan y los Ingenieros de la Marina’

El ayuntamiento de Novelda acordó en el pleno de marzo solicitar al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada que se le asigne a uno de los buques en construcción el nombre de Jorge Juan y Santacilia.

Jorge Juan cumplirá el próximo año 2013 los 300 años de su nacimiento, y como personaje importantísimo de la Ilustración Española el ayuntamiento de Novelda preparará diversos actos conmemorativos de dicha efemérides.

Según el concejal de Cultura Víctor Cremades, en este viaje se ha aprovechado para iniciar contactos con la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez y el alcalde de San Fernando, así como el presidente de la Fundación Anibal Figueiras, poblaciones muy vinculadas a Jorge Juan, con quienes se intercambiaron presentes e invitaciones para visitar Novelda de forma oficial.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Cremades se apunta a un bombardeo!!!
    Qué se supone que pinta allí???
    No es suficiente con que vaya solo el Alcalde???
    Estos no se enteran de la crisis y de que «tacita a tacita» es como se ahorra!!!
    Claro que como pagamos nosotros…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES