El Observatorio de la Armada y el Panteón de Marinos Ilustres, punto de partida para los actos en honor a Jorge Juan

El alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, se encuentra en Cádiz participando en el homenaje que la Real Academia de Ingeniería ha organizado en memoria del ilustre noveldense Jorge Juan. Comenzaron ayer con diversos reconocimientos y finalizarán hoy con una Sesión Académica en el Salón del Claustro de la Diputación Provincial de Cádiz.

El ilustre matemático, astrónomo e ingeniero Jorge Juan, que vivió entre 1713 y 1773, desempeñó un papel clave para la reconstrucción de Marina española del siglo XVIII. Su figura, de sobra reconocida en la Armada, se merece también el reconocimiento de la comunidad técnico-científica y de los ciudadanos en general. Este es el motivo por el que la Real Academia de Ingeniería se traslada a Cádiz y San Fernando para rendirle homenaje.

El homenaje al marino, astrónomo, matemático y “maestro de ingenieros” Jorge Juan y Santacilia tiene lugar en el Real Instituto y Observatorio de la Armada, en San Fernando de Cádiz, por él fundado. Hasta allí se ha trasladado la delegación académica, integrada por más de la mitad de los académicos de la RAI, procedentes de Madrid y de las diversas ciudades españolas en donde realizan su actividad investigadora (Barcelona, Córdoba, Santander, Sevilla y Zaragoza, entre otras). Entre los actos previstos figura la visita al Real Observatorio de la Armada al Panteón de Marinos Ilustres, así como una serie de ocho conferencias sobre su figura histórica, en el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, el lunes por la tarde y el martes por la mañana, respectivamente, con la participación de ocho grandes investigadores especialistas en la figura de Jorge Juan. Posteriormente, los académicos se trasladarán al Panteón de Marinos Ilustres, donde reposan sus restos, para depositar una corona de flores.

Según explica el académico de la RAI Vicealmirante Sanjurjo, “España y la Armada le deben a Jorge Juan la introducción del cálculo integral y diferencial en la construcción naval -un campo que estaba tradicionalmente dominado por el conocimiento empírico de los carpinteros de ribera- colocando a nuestro país, con su “Examen Marítimo”, a la cabeza de la ingeniería naval teórica”.

Para más información pueden consultar el documento adjunto en PDF (DESCARGAR ARCHIVO ADJUNTO) en el que se detallan todos los actos de homenaje a la figura de Jorge Juan.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES