La Farándula acoge la presentación de un libro sobre el lenguaje machista

El próximo viernes día 26 de febrero, a las 20.30 horas, tendrá lugar en esta librería noveldense la presentación del libro “Antología del lenguaje machista”, Mª Ángeles García-Maroto, por la Catedrática en Filología, Ana Mª Vigara.

Mª Ángeles García-Maroto nació en Navahermosa (Todledo). Hija de una familia conservadora, aprendió a leer muy joven. Cursó sus primeros estudios en un internado privado de El Escorial. Acabado el Bachillerato estudió periodismo y cuando cursaba 3º se trasladó a Bath (Reino Unido de G. Bretaña) para perfeccionar sus conocimientos de la lengua inglesa. Finalizados sus estudios, comenzó a trabajar en diversas publicaciones, al tiempo que comenzaba la carrera de sociología que tuvo que interrumpir al quedar embarazada de su primer hijo. Es autora de las publicaciones: “La mujer en la prensa anarquista (España 1900-1939)”, “Cuentos libres para niños y niñas libres” y “Mauthausen, fin de trayecto”. Actualmente se encuentra volcada en defender a través de sus escritos una visión anarcofeminista de las relaciones de género.

Por su parte, Ana María Vigara Tauste nació en Almadenejos (Ciudad Real). Es catedrática de Filología y Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en temas de español actual. Ha abordado cuestiones de lengua coloquial, lenguaje juvenil, humor, el lenguaje y el género… y, sobre todo, la lengua en los medios de comunicación, asunto al que dedica el espacio virtual: “El cajetín de la lengua•. Es autora, entre otros volúmenes, de: “Aspectos del español hablado (aportaciones al estudio del español coloquial)”, “Morfosintaxis del español coloquial”, “El chiste y la comunicación lúdica: lenguaje y praxis” y otros muchos libros.

El lenguaje machista se ha mantenido, e incluso se ha mimetizado, debido a la labor del patriarcado que ha convertido en masculinas numerosas expresiones, e incluso términos y palabras, cuyo origen era neutro, Así, una determinada forma de expresarse es bien aceptada en boca de un hombre y se considera grosera en una mujer. Este libro no es una mera relación de citas vertidas una tras otra sin orden ni concierto, todo lo contrario, responde a una estructuración lógica que se va desarrollando desde una exposición del estado de la cuestión hasta una conclusión que pretende llevarnos a realizar una profunda reflexión.

El análisis de todo este material, recogido y ordenado al efecto, aunque disperso en la literatura y en la tradición,
obedece a un deseo de demostrar la intención premeditada del patriarcado de sustentar la sociedad creada por y para los hombres, excluyendo de ella a la mujer, que sólo pasa a formar parte de la misma cuando ha de estar supeditada al varón y a su servicio. Así, al menos, lo expresa su autora.

Esta presentación sirve como apoyo de la Librería al día internacional de la mujer trabajadora, que se celebrará el próximo 8 de marzo y contará con diversos actos organizados en la ciudad para reconocer sus derechos a la figura de la mujer.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES