Procesión de las 40 Horas

Artículo realizado por Luis Galiano y Susi Guillén

(GALERÍA DE IMÁGENES) (ESTA NOTICIA CONTIENE VÍDEO)

Una de las tradiciones más arraigadas en Novelda, es la procesión de las cuarenta horas que se lleva a cabo el martes de carnaval.

Nos parece un tema muy interesante ya que documentación, no existe. Nos cuentan varias versiones: una procesión que se celebra en agradecimiento a una plaga que hubo, implorar el perdón de los excesos cometidos en el carnaval…. Ante, toda una disconformidad de interpretaciones intentamos buscar respuestas que nos den con la clave de esta tradición.

Las cuarenta horas es una festividad que se celebra en la iglesia, estando expuesto el Santísimo Sacramento, en conmemoración de las horas que Cristo estuvo en el sepulcro.

En el Jubileo de Cuarenta Horas, se expone solemnemente al Santísimo Sacramento, para que los fieles, en el curso de tres días, puedan adorar al Señor Sacramentado, con la oración y la penitencia.

En Alicante, puede desarrollarse a lo largo de un año entero rotando por parroquias y conventos. Hasta los últimos días (domingo, lunes y martes de carnaval) el Señor, queda expuesto a la adoración de los fieles durante casi todo el día. En Novelda, la rotación se hacía de la siguiente manera: Capilla de las HH. Carmelitas, Capilla del Asilo de Ancianos, Parroquia de San Roque, Iglesia de los Sacerdotes del Corazón de Jesús (PP. Reparadores) y Parroquia de San Pedro.

En la parroquia de San Pedro, hasta los años 90, la exposición del Santísimo estaba acompañada durante la jornada, por las visitas de los escolares, las marías sagrarios, el apostolado de la oración,… en la adoración, se cantaba y rezaba el rosario. En el Altar Mayor, existían cuatro reclinatorios donde se oraba a turnos. En estos días, había un volteo general con repique de campanas.

Después de la exposición se finaliza con el rezo de una oración litúrgica del trisagio a la Santísima Trinidad. “Gloria al Padre, Gloria al Hijo, Gloria al Espíritu Santo. Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, líbranos de todo mal”. Acabado el trisagio, se celebra la Eucaristía. Las cuarenta horas tienen un componente de oración por la paz y se recuerda a Jesús en su pasión y muerte.

Teniendo en cuenta, que existía una gran devoción hacia la Eucaristía, D. Cayetano Mª Navarro Segura (hijo de Novelda) y el P. Andrés Manjón Manjón, ambos Canónigos de Granada, después de viajar a Valencia y posteriormente a Roma, solicitaron el privilegio de clausurar las 40 horas con una solemne procesión, el martes de carnaval.

La dispensa se concedió para Novelda y el Sacro Monte (Granada) donde únicamente se celebra dicha procesión y tiene la misma condición que la del Corpus Christi y la del Domingo de Resurrección. (Debe ir acompañada por la Corporación Municipal y la Banda de Música).

La procesión se realiza por las siguientes calles: salida de la Parroquia de San Pedro, recorrido por la Plaça Vella, Francisco Santo, San Isidro, Gran Capitán, Méndez Núñez y Mayor.

En la plaza de San Vicente, frente a la Casa Mira, encontraremos una pausa (se prepara una mesa para el descanso de la custodia). Se inciensa al Santísimo y se canta el Pange Lingua. Antes de la guerra, el Santísimo procesionaba en el “Carro Triunfante”. En la calle Mayor, a la altura de la Casa Museo Modernista (Casa de la “Pichocha”) en vida de la propietaria y durante la estancia de la Comunidad Religiosa San José de Cluny, también se preparaba otra mesa para hacer una pausa. El motivo era el descanso del Sacerdote, ya que las antiguas custodias eran muy pesadas.

Desde estas líneas queremos agradecer la colaboración de Dña. Delfina Martínez y D. Cándido Martíne

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES