Novelderos por el Mundo: Mari Luz García: Cuando puedo me gusta ir a Novelda y darme una inyección de alegría española

Mari Luz García, veterinaria de profesión, es la más pequeña de tres hermanas. Su hermana mayor Lourdes, es directora del colegio de la Canalosa, y su otra hermana, Beatriz, es socióloga, con experiencia en la universidad de elche y la escuela superior de marketing de alicante. Sus padres Valentín y Luz, trabajaron duro para sacar a las tres hermanas a delante. Mari Luz, vivió su niñez en la Cruz de los Caídos, hasta que a los 12 años, su familia se trasladó a vivir a la calle Goya, cerca de lo que luego sería su colegio, el Oratorio Festivo. Mari Luz, trabaja en su propio proyecto como veterinaria en Perpiñan

Pregunta.- ¿Cómo decidiste irte a Francia?.
Respuesta.-
La decisión la tomé en 1997 cuando me concedieron una beca erasmus porque mi novio era francés, todo muy romántico si, pero bueno, el caso es que la experiencia erasmus se transformo en Leonardo da Vinci, otra beca para el doctorado, y luego vino el trabajo, el amor, y los hijos.

P.- Tú saliste soltera de Novelda, pero ¿dónde te casaste?
R.-
Me casé en Novelda, en el Santuario de Santa María Magdalena, con mi novio francés, Emmanuel Truffet, comadrón de profesión, con quien tenemos dos hijos, Valentina de 5 años, y Samuel de tan solo año y medio.

P.- ¿Cómo llegas a Perpiñan?
R.-
Primero fuimos a vivir al noroeste de Francia, Reims, la ciudad del Chanpagñe, pero echaba mucho de menos el sol y la playa, así que decidimos mudarnos a Perpiñan, una ciudad muy cercana a España, y con mucho sol y playa.

P.- Descríbenos un poco tu entorno
R.-
El entrono donde vivimos es fantástico. El Pirineo para el invierno, en el otoño practicamos senderismo, y la playita para el verano. Sin olvidar que Barcelona la tenemos a dos horas de coche.

P.- ¿Exactamente en qué consiste tu trabajo?
R.-
Yo soy veterinaria liberal. Primero trabajé en Reims, como asalariada. Desde 2005, en Perpiñan, me asocié con otra chica veterinaria con el nuevo proyecto de la clínica eco-responsable e hice realidad un sueño. En la clínica, se realizan consultas y cirugía, y yo estoy especializada en medicina interna es decir ecografía, radiografía, análisis biológicos, etc.; Recibimos perros y gatos principalmente, aunque con los nuevos animales de compañía, también se atiende a conejos, cobayas, tortugas terrestres, hurones, etc.

P.- ¿Es difícil vivir ahí, qué costumbres tienen, cómo es tu día a día?
R.-
A veces sí. Después de atender a mis hijos por la mañana, sobre las 8:30 horas, y hasta las 12, trabajo en la clínica, hago una pausa hasta las 14:30 h. y luego continúo trabajando hasta las 7 de la tarde. Dispongo de dos tardes libres, que se las dedico a mis hijos y al ocio, y los fines de semana que son sagrados para mi familia. En cuanto a las costumbres, los horarios son muy diferentes a España, y la gente no es muy abierta como nosotros, todo es muy impersonal. En mi trabajo procuro que el trato con mis clientes sea más personalizado y están encantados. Lo que más me gusta es la cultura mediterránea, lo que menos, que la gente es muy superficial.

P.- ¿Qué te gusta cocinar y que hobbies tienes?
R.-
Cuando el tiempo me lo permite, me gusta cocinar cocido y paella, el resto lo cocina y muy bien mi marido, crepes, Fondues, y foie gras. En cuanto a los hobbies, practico yoga, ir a la playa, escuchar música y estar con los amigos.

P.- ¿Has vivido en otros países?
R.-
Sí, en Irlanda y en Holanda, por motivos de aprendizaje del idioma y turismo, todos los países tienen su encanto.

P.- En Novelda, ¿dónde estudiaste y que recuerdos tienes?
R.-
Estudié en el Oratorio Festivo, mi profesor don Francisco era muy estricto, pero fue el que me enseñó los hábitos de trabajar duro para poder luego llegar a ser alguien y trabajar en lo que te gusta, porque trabajar en tu vocación es un lujo hoy en día. Del cole me acuerdo de Gabriela, Marian, Mari Carmen, Juani, mis primas, etc…gente sin mucha historia pero que cuando voy a Novelda y me los cruzo al igual que a mis antiguos profesores pienso que el tiempo pasa y que si ahora estoy donde estoy y soy lo que soy es también gracias un poco a todos ellos .

P.- ¿Cuándo piensas volver a Novelda?
R.-
Cuando puedo me encanta ir a Novelda y ver amigos y familia, y darme una inyección de alegría española. En la actualidad tenemos un proyecto muy ambicioso con la nueva clínica, y el presente está aquí en Perpiñan.

P.-¿Quieres añadir algo que no te hayamos preguntado?
R.-
Sí, la mejor dedicatoria de este reportaje me gustaría que fuera para mis padres que son las verdaderas estrellas que han conseguido durante todos estos años soportarme a tope, mantenerme financieramente durante todos mis largos años de estudios y que siempre me inculcaron valores como la dignidad, el esfuerzo, y la amabilidad. Unos padres fuera de serie.

Me parece genial que el pueblo se acuerde de aquellos que se fueron, pero que con ello engrandecen la imagen de él, fuera en el extranjero, y aunque hay días de melancolía y me gustaría tener mas cerca a los míos, cuando veo a mis hijos franco españoles, merece la pena mezclar, la vida esta echa de cambios, y en el fondo somos todos emigrantes.

De cualquier forma, me mantengo informada de lo que pasa en Novelda, por vuestro periódico Novelda Digital.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Mari Luz soy javi (fotografo) hacía mucho tiempo que no sabia nada de ti…fui vecino tuyo y compañero en el colegio además de conocer a toda tu familia…espero que todo te vaya tan bien como hasta ahora…un saludo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES