Protección Civil: 15 años de solidaridad y voluntariado

Entrevista a Mercedes Espada, jefa de Protección Civil

(PINCHA GALERÍA DE IMÁGENES)

Protección Civil cumple 15 años. Desde que un grupo de chicos y chicas, llevados por la llamada de la colaboración y el voluntarismo más desinteresado se unieron para colaborar en situaciones de emergencia, se empezó a gestar lo que hoy en día conocemos por la Agrupación Local de Protección civil. Personas como Mercedes Espada y toda su familia, no han desfallecido durante estos 15 años de funcionamiento y colaboración con la sociedad noveldense principalmente, y en ocasiones allá donde se les ha requerido su presencia. Este aniversario, se ha celebrado con una semana de jornadas de puertas abiertas para los colegios, una Asamblea Provincial en el Casal del Fester, y una cena homenaje con la presencia de autoridades autonómicas y locales, destacando la asistencia del alcalde de Novelda Mariano Beltrá, y la Presidenta de las Cortes Milagrosa Martínez. En la cena, se entregaron placas conmemorativas a los ex-alcaldes Salvador Sánchez, Luís Gómez, Milagrosa Martínez, Ráfa Sáez y el actual, Mariano Beltrá

Pregunta.- ¿Cómo se gesta Protección Civil en Novelda?
Respuesta.-
Nosotros éramos radioaficionados, y nos incorporamos a la red de Radio Emergencias que creó el Gobierno Civil para atender a situaciones de emergencia. La provincia de alicante estaba estructurada en 12 zonas, y nosotros pertenecíamos a la zona 3 del medio Vinalopó.

P.- ¿Cuándo se oficializa la Agrupación de Novelda legalmente?
R.-
Primero hablamos con Juan Carlos Escolano, y él lo vio una buena idea, y empezamos a trabajar con ellos en carreras ciclistas y poco más, luego se lo propusimos a Salvador, que en un principio no sabía lo que éramos ni lo que queríamos. Fue a raíz de un programa que yo hice en Radio Vinalopó, con Jesús Ayala, el cual siempre nos prestó mucha ayuda, cuando el entonces alcalde Luis Gómez me llamó para tratar de legalizar la Agrupación y dotarla de un presupuesto municipal.

P.- ¿Dónde os reunías en los inicios?
R.-
Nos reuníamos donde podíamos, en mi casa, en un bar, en fin, donde se podía, luego una vez legalizados, ya nos reuníamos en el Centro Cívico, y actualmente lo hacemos en nuestra base municipal.

P.- ¿Qué es lo que tiene que hacer una persona que quiera pertenecer a Protección civil?
R.-
Cualquier persona que quiera colaborar con Protección Civil, solo tiene que tener ganas de trabajar por la sociedad a cambio de nada. Los integrantes de Protección Civil no perciben ningún tipo de compensación económica, todo se hace de una forma totalmente desinteresada y altruista.

P.- ¿Qué necesidades tiene en la actualidad Protección Civil?
R.-
Este tipo de agrupaciones siempre tiene necesidades, material sanitario, un equipo informático en condiciones, otro vehículo más, son necesidades para mejorar el servicio que realizamos a los ciudadanos.

P.- ¿Has tenido la respuesta esperada de los cinco alcaldes de Novelda?
R.-
Sí, Salvador hizo lo que pudo sin saber muy bien quién éramos y qué queríamos, pero confió en nosotros. Luís Gómez, fue el que nos doto de presupuesto y legalidad, Milagrosa, lo tenía un poquito más claro y siguió confiando en nosotros y dotándonos de medios y presupuesto, al igual que Ráfa Sáez, y Mariano. Nosotros hemos ido creciendo con todos los alcaldes y por tanto les estamos a todos agradecidos.

P.- Tú diriges protección Civil desde su fundación, ¿Qué le dirías a tus chicos?
R.-
En primer lugar les daría las gracias, gracias por su entrega, esfuerzo y la predisposición que tienen en todo momento para hacer lo que se les encomienda y por servir a la sociedad a cambio de nada, o mejor dicho, a cambio de la gran satisfacción que siente uno al hacer este trabajo de voluntariado.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. hola soy un chico de aspe de 37 años y al que me gustaria apuntarme a proteccion civil de novelda si pudiera yo estuve en proteccion civil de aspe 2 años pero ya no pertenezco a esta asociacion yo soy de aspe y me gustaria aprender a proteccion civil y sacarme cuando pueda el b.t.p. tengo el carnet el b. para cualquier informacion mi telefono es el 695-045-232. muchisimas gracias por todo a y adelante proteccion civil valeis muchisimo un saludo de mi parte y ya subire por novelda a que me conozcais tengo que aprender muchisimo todavia pero se que algun dia lo conseguire un saludo de mi parte y muchisimas gracias a todas-os.

  2. hola de nuevo mercedes soy vicente de aspe el que se quiere apuntar a vuestra asociacion era para decirte que ya e hablado con tu hija es muy maja y conoci a tu marido y a algun voluntario y de verdad te lo digo sois extraordinarios y flipe en colores con todos los estudios que tiene tu hija y por supuesto todos vosotros a tengo mercedes ya el papel que me dio tu hija rellenado haber si esta semana os veo y os loentrego quiero estar ya en vuestra asociacion de voluntario espero que aprenda todo lo que haceis y me aprecieis igual que yo a vosotras-os un saludo de mi parte y espero veros esta semana para daros el papel y como ya os dije valeis muchisimo y viva proteccion civil un abrazo y muchisimas gracias por acogerme de verdad gracias por todo.

  3. Hola soy juan tengo 32 estuve en protecin civil de muscia durante unos años pero pro circuntancias me tuve que retirar aora estoy viviendo en alicante me encanria ser otra ver voluntario de alicante tengo agunnos cursos echos .como por ejempl transmision, incendio,primeros axilios .
    mi numero es el 639839496 un cordial saludo a todos .

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES