Desayuno de trabajo de los “Archiveros de Entidades Locales”

José Luís Pellin, responsable de los archivos de la biblioteca del ayuntamiento de Novelda, ha participado en la jornada de ayer en el “I desayuno de trabajo de archiveros de entidades municipales” organizado por la Diputación. Un total de 31 municipios participan en esta iniciativa que se ha celebrado en el Archivo General de la institución provincial. La vicepresidenta Mª Carmen Jiménez ha recibido a los técnicos de archivo municipales que han debatido sobre el campo de la archivística y la gestión documental.

El Archivo General de la Diputación ha acogido el ‘I Desayuno de Trabajo de Archiveros de Entidades Locales de la Provincia de Alicante’ en el que han participado 31 municipios. Esta iniciativa tiene como objetivo debatir sobre el campo de la archivística y la gestión documental para adquirir un mayor nivel de formación.

La vicepresidenta primera de la institución provincial, Mª Carmen Jiménez, quien ha recibido esta mañana a los técnicos de archivo de los municipios alicantinos que han participado en esta actividad, ha animado a que “este tipo de contactos se sigan produciendo en el futuro, convencidos de que el conocimiento entre profesionales, los temas que se planteen y las conclusiones a las que se llegue, en este y en los sucesivos encuentros, resulten de gran utilidad no sólo para los archivos, sino para las entidades locales a las que pertenecen y para los ciudadanos”. El acto también ha contado con la presencia del diputado del área, Sebastián Fernández.

Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos

Según los requerimientos de la Ley 11/07 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, el archivo de los documentos electrónicos se reconoce como un factor estratégico dentro de las organizaciones, puesto que sólo a partir del estudio, análisis y valoración de la documentación y de su correcto archivo las instituciones podrán garantizar la conservación de la documentación digital a lo largo del tiempo, su autenticidad, integridad, disponibilidad y acceso.

Mª Carmen Jiménez ha indicado que “éste es un reto para los archiveros y gestores documentales que, junto a otros profesionales, administrativos, letrados e informáticos, deben participar en los procesos de gestión documental, incorporando los nuevos avances tecnológicos en las administraciones públicas con el fin de ampliar los derechos de los ciudadanos”.

Los 31 municipios que han participado en este ‘I Desayuno de Trabajo de Archiveros de Entidades Locales de la Provincia de Alicante’ han sido Alicante, Albatera, Alcoy, Benidorm, Benissa, Callosa de Segura, Calpe, Castalla, El Campello, Crevillent, Denia, Elche, Elda, Finestrat, Guardamar del Segura, Hondón de las Nieves, Ibi, Jijona, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Orihuela, Orxeta, Petrer, Pinoso, Sant Joan d’Alacant, Santa Pola, Sax, Torrevieja, Villajoyosa y Villena.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Me parece muy bien este tipo de encuentros, pero también está bien que cumplan con su trabajo no?? en dos ocasiones distintas en las que he intentado ir al archivo de novelda, ha estado cerrado y durante horas en el mismo día, ¿que horario tan majo no? porque se supone que deben de estar abiertos de 9 a 14. Así no hay quien pueda consultar nada, si el responsable de los archivos de novelda abre y cierra a su antojo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES