Cruz Roja acomete la recuperación de los antiguos refugios canteros de La Mola

Alrededor de 25 voluntarios de Cruz Roja Novelda han participado en las labores de restauración de estas estructuras que servían como refugio a los antiguos trabajadores de las canteras de la zona. La Obra Social de la CAM ha sido la encargada de financiar esta iniciativa cultural con la participación del Ayuntamiento con recursos propios y una subvención de la Generalitat, que recuperará parte de la historia de Novelda. (ESTA NOTICIA CONTIENE VÍDEO)
(PINCHA GALERÍA DE IMÁGENES)

Se han recuperado ya 3 refugios, en los que se han realizado actuaciones tanto por dentro como por fuera. En algunos se ha reparado el techo, recubriéndolo de piedra y se han perfilado escalones en el terreno para hacerlo más accesible. Otros han recibido la remodelación de la fachada exterior y la recuperación del dintel de la puerta de acceso, recomponiendo las piedras y asegurándolas para que no se vuelvan a caer. En todos ellos se a allanad y limpiado el terreno para que los visitantes no tengan problemas. Estas son solo algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo, pero aún queda mucho trabajo y muchos refugios por recuperar.

Carlos Montiel, director de zona de la CAM ha visitado también el lugar para observar de cerca los progresos que se han hecho. Ha anunciado que su entidad continuará colaborando con el ayuntamiento de Novelda y con Cruz Roja para terminar de arreglar los restantes 14 refugios.

Por su parte, Mª Jesús Navarro, presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja se ha mostrado muy complacida con la labor de sus voluntarios y dice que Cruz Roja seguirá colaborando para recuperar los refugios que quedan y conseguir así fomentar el turismo en la ciudad.

El concejal de Patrimonio, Víctor Cremades, ha explicado que para el ayuntamiento es un placer poder contar con la ayuda de Cruz Roja y CAM para la recuperación de estas estructuras históricas para la población de Novelda y que trabajarán desde su área para fomentar el turismo a La Mola y disfrutar de los refugios canteros. En este sentido, ha declarado que pretenden crear en colaboración con el Club Novelder de Muntanyisme una ruta dirigida a quiénes quieran visitarlos.

Por último, recordar que la coordinadora de todo el proyecto ha sido Isabel López, que es la técnico de Medio Ambiente de Cruz Roja, quien ha acompañado a todos en la visita a los refugios.


Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES