EU, Els verds y Ecología i Pau, se unen para denunciar la condena de dos grupos ecologistas de Alicante

La Asociación de Humedales del Sur de Alicante y el Instituto de Defensa de colectivos en Acción, fueron condenados el pasado mes de diciembre de 2007 por la Audiencia Provincial de Alicante a pagar los costes de una denuncia ecologista que hicieron ante la situación de contaminación actual del río Segura por parte de algunas empresas. (ESTA NOTICIA CONTIENE VÍDEO)

Esquerra Unida Novelda, Els Verds y el Colectivo Ecologia i Pau quieren solidarizarse con los colectivos Amigos de los Humedales del Sur de Alicante e Instituto de Defensa de Ecologistas en Acción, que injustamente han sido condenados en costas tanto por la Audiencia Provincial de Alicante como por el Tribunal Supremo en el juicio seguido por la contaminación del río Segura.

Esta condena fue ratificada el pasado mes de julio por el Tribunal Supremo tras el recurso presentado por los dos colectivos que en 1998 denunciaron la contaminación del río. Los costes a los que tienen que hacer frente pueden situarse entre los 15.000 y 30.000 euros, lo que puede suponer como ha explicado Salvador Martínez, coordinador local de EU, la desaparición de las asociaciones.

Para recaudar fondos a fin de pagar los costes del juicio, se ha puesto en marcha una campaña en la que participan estas tres agrupaciones locales. Se trata de unas papeletas con un precio de 3 euros que serán destinados íntegramente a las asociaciones condenadas. El que lo desee puede adquirirlas en la sede de EU o a través de José Manuel Amorós, presidente de la Asociación Ecología i pau de Novelda. También se puede colaborar en el número de cuenta 2090 0237 33 0001226810 (CAM) con la cantidad que se desee y con el concepto “Ayuda denuncia río Segura”.

Salvador Martínez, como representante de EU, Francisco J. Martínez, en nombre de Els Verdes y José Manuel Amorós de Ecología i Pau han mostrado su total rechazo ha esta decisión del Tribunal Supremo y han querido animar a todo el mundo para que colabore en esta causa. Así mismo, Amorós ha expresado que esta situación no debe afectar al resto de asociaciones ecologistas y anima a que todas denuncien actos que atenten contra el medio ambiente.

La frase “quien contamina paga” se ha cambiado en esta ocasión por la de “quien denuncia paga”, ha comentado Salvador Martínez.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Tribunal Supremo dictó sentencia el pasado 7 de julio de 2009 ratificando la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante (Sección Séptima de Elche) de diciembre de 2007 que absolvió a todos los imputados en el juicio seguido por la contaminación del río Segura y condenó al pago de las costas judiciales a los dos grupos ecologistas que en 1998 denunciaron la contaminación del río, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y el Instituto de Defensa de Ecologistas en Acción.

Esa denuncia desencadenó un proceso judicial que se ha resuelto con todos los imputados por la contaminación del río absueltos y con dos únicos condenados: los dos grupos ecologistas que denunciaron la contaminación del río.

Esta sentencia no valora adecuadamente que la acusación popular ejercida por ambos colectivos basó sus imputaciones en las conclusiones de la Jueza que instruyó el caso en los Juzgados de Orihuela, una instrucción que fue desautorizada por la Audiencia Provincial con diversos argumentos garantistas hacia los imputados (anulación de pruebas por una supuestamente defectuosa obtención de muestras por parte del SEPRONA, ausencia de los empresarios imputados en la toma de muestras, etc). Unas garantías que la Justicia ha negado al río Segura, a todos los humedales y espacios agrícolas tradicionales ligados al río y a todos los ciudadanos que han sufrido la contaminación de las aguas del Segura durante los últimos años.

Hay un principio ambiental que dice que “quien contamina paga”. En este caso ese principio se ha subvertido en “quien denuncia paga”, quedando además sin condena alguna los imputados por la contaminación del río.

Para poder pagar las costas judiciales los dos colectivos ecologistas condenados han iniciado una campaña de captación de fondos a través de bonos de ayuda y de aportaciones económicas a una cuenta abierta al efecto: 2090 0237 33 0001226810 (CAM).

Por la tanto Esquerra Unida, Els Verds y Ecologia i Pau queremos transmitir a la opinión pública lo siguiente:

1. Expresar a Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y al Instituto de Defensa de Ecologistas en Acción la solidaridad de las organizaciones arriba mencionadas ante la injusta sentencia que les condena al pago de las costas del proceso judicial seguido por la contaminación del río Segura.

2. Reconocer la importante labor desarrollada por ambos colectivos en defensa del río Segura.

3. Animar a los ciudadanos a ayudar económicamente a ambos colectivos mediante la adquisición de bonos o mediante aportaciones económicas directas.

4. Invitar a otros colectivos y organizaciones políticas a sumarse a estas iniciativas en solidaridad con estas organizaciones ecologistas.

Novelda a 16 de octubre de 2009
Esquerra Unida-Els Verds-Ecologia i Pau


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES