Cerca de 27.000 mayores disfrutan al año de unos días de descanso con programas de la Generalitat

Cerca de 27.000 personas mayores disfrutan anualmente de días de descanso en establecimientos hoteleros y estaciones termales gracias a los programas de ocio y tiempo libre de la Conselleria de Bienestar Social.

“La Generalitat ha invertido este año 8 millones de euros en actuaciones destinadas al ocio y tiempo libre de los mayores de la Comunitat Valenciana, a través de los programas de Termalismo, Vacaciones Sociales, “No estés solo en Navidad” y los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM)”, según ha anunciado la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert.

Concretamente, la Conselleria ha destinado 1’1 millones de euros para el programa de Vacaciones Sociales, 1’2 para el de Termalismo Valenciano y 108.360 euros para las 600 plazas de “No estés solo en Navidad”, inversión que permite que 26.600 mayores disfruten de unos días de descanso en hoteles de localidades costeras de la Comunitat y estaciones termales.

El Gobierno Valenciano viene trabajando desde hace años en consolidar un sistema de atención social a las personas mayores para la promoción de la salud y el tiempo libre. “La Generalitat ha ido respondiendo a la demanda de este tipo de recursos con un aumento presupuestario año tras año, lo que ha permitido que cada vez sea mayor el número de personas que han podido disfrutar de estos programas”, ha señalado Pilar Albert.

Estos recursos entran dentro de las actuaciones de Bienestar Social encaminadas a ofrecer a las personas mayores actuaciones tendentes a la prevención, rehabilitación y promoción de hábitos saludables que conlleven una mayor calidad de vida.

Asimismo, la reconversión de los antiguos Hogares de Jubilados en modernos Centros Especializados de Atención a Mayores ha permitido ofrecer a cerca de 100.000 socios, una variada oferta de más de 40 actividades, cursos y talleres dirigidos al mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismos, y permanecer en su medio familiar y social. Este año, la Conselleria ha destinado 5’5 millones de euros para el mantenimiento y funcionamiento de estos centros.

Vacaciones Sociales

En el año 1998, la Generalitat puso en marcha este programa “con el objetivo de proporcionar un periodo vacacional al tiempo que se fomenta el desarrollo personal, los hábitos de vida saludables y el conocimiento de espacios turísticos de la Comunitat Valenciana”, ha explicado la directora general de Acción Social y Mayores.

Vacaciones Social permite disfrutar de estancias en régimen de pensión completa en establecimientos hoteleros. Durante dichas estancias, las personas mayores pueden disfrutar, también, de actividades culturales, deportivas, de participación y de excursiones recreativas por los alrededores de las zonas de destino. Para este año, se han ofertado un total de 16.000 plazas.

Termalismo Valenciano

Además de las Vacaciones Sociales, la conselleria de Bienestar Social también financia, mediante el programa de Termalismo Valenciano, la estancia en diferentes balnearios de la Comunitat.
Se incluye el alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, y tratamientos termales básicos que comprenden un reconocimiento médico al ingresar en el balneario, el tratamiento termal que en cada caso prescriba el médico de la estación termal, y el seguimiento posterior.

“El número de personas mayores beneficiadas por el programa de Termalismo se ha ido incrementado de manera notable, pasando de las 1.677 que pudieron disfrutar del programa en su año de inicio, en 1996, a las 10.000 que podrán hacerlo durante esta edición”, ha explicado la directora general de Acción Social y Mayores.

Los CEAM

Los socios de los CEAM pueden participar diariamente en las actividades propias de cada centro dentro de diferentes áreas: área de prevención y mantenimiento de la salud, área de rehabilitación preventiva, de información y formación, de actividades físico-deportivas, talleres ocupacionales, área social y educativa, y actividades de ocio y convivencia.

Pilar Albert considera que estos centros “se han convertido en los últimos años en un recurso de apoyo tanto para los mayores como para sus familias, favoreciendo la permanencia de los mayores en su entorno el máximo tiempo posible”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES