El Museo Arqueológico de Novelda destaca con éxito su programa de actos en el Día Internacional del Museo

Como cada año, durante el mes de mayo, los Museos son los protagonistas de un importante evento internacional que sirve para acercar estas instituciones a la sociedad de una forma atractiva y lúdica, es “El Día Internacional del Museo”, promovido por el ICOM, y al que se suman numerosos museos de todos los países del Mundo. Dicho acontecimiento se celebra desde 1978, el 18 de mayo, fruto de un acuerdo tomado en la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización no gubernamental adscrita a la UNESCO desde 1946, eligiendo cada año, un lema que permite a todos estos museos tener un elemento común de referencia, reflexión e inspiración para organizar actividades y celebrar este día. Información facilitada por Concepción Navarro y Daniel Andrés, del Museo Arqueológico de Novelda

De este modo, el lema elegido para este año ha sido “Museos y Turismo”, al que nosotros, desde el Museo de Novelda, hemos subtitulado “Viatja amb nosaltres a través del temps: Els moriscos a Novelda”, pretendiendo aprovechar que a escala nacional, durante el presente año, también se conmemora el “IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos (1609-2009)”, acontecimiento histórico de especial relevancia para los valencianos, que no hemos podido dejar pasar sin rendirles nuestro pequeño homenaje.


En este sentido, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Novelda, y el Museo Arqueológico Municipal
, desde el día 18 de mayo hasta el pasado 19 de junio, llevó a cabo toda una programación especial donde se invitó al público en general y sobre todo a los jóvenes escolares de nuestra localidad, a dialogar con el Museo y a encontrar en él unas posibilidades de disfrute y aprendizaje. Para ello, además de las tradicionales visitas guiadas que el Museo ofrece durante todo el año, durante éstos últimos meses, las visitas se han complementado con diversos talleres didácticos orientados en el mundo medieval, pudiendo contar para ello, con una exposición temática relacionada con la sociedad morisca, inaugurada y abierta al público desde el pasado 27 de marzo.

Tanto las visitas, como los talleres didácticos tuvieron lugar en el interior del propio Museo Municipal (Casa de Cultura), y se realizaron a diferentes niveles dependiendo de las edades de los alumnos o visitantes asistentes, ya que para este año, nuestro Museo había programado diversas actividades donde podían participar desde niños de 3 años hasta alumnos de Secundaria, siendo de destacar la masiva respuesta recibida por parte de la comunidad escolar, al poder contar con numerosos grupos procedentes de la mayor parte de Centros Educativos de nuestra localidad.

Así, tras una visita guiada de carácter general, observando y explicando las principales características de la antigua población medieval de Novelda a través de sus ajuares cerámicos y objetos más característicos conservados en el Museo, para los jóvenes estudiantes hasta 5 años, se les preparó un “Cuentacuentos” donde se vistió a los niños con un “Barret” morisco, y se les narró la historia de la pequeña Zenaida, una niña que vivió en la Novelda de principios del s. XVII, y cuyo trasfondo histórico se desarrolla durante la Expulsión de los moriscos en 1609.

Para los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, las visitas concluyeron con un “taller de caretas”, donde se les daba a elegir entre varios modelos, uno de musulmán y otro de musulmana, para su coloreado, recorte y juego, relacionado en todo caso con las explicaciones comentadas.

Por su parte, los escolares de 4º, 5º y 6º, realizaron un “Cuadernillo didáctico” preparado por el propio Museo Arqueológico, y que cuenta con toda una serie de actividades como juegos y pasatiempos, relacionados de igual modo con las explicaciones que se habían dado durante la visita previa.

Debemos destacar que, entre los servicios que ofrece el Museo Arqueológico de Novelda fuera ya de sus instalaciones, se halla el de la “Ruta Histórica”, recorrido realizado a través de las calles de nuestro entorno urbano, alrededor de su casco antiguo, que trata de acercar al visitante a aquellos elementos que durante el pasado, configuraron todo un entramado de calles, plazas y edificios desaparecidos o desconocidos por el ciudadano en la actualidad, y que durante estos días los alumnos de Secundaria que así lo desearon, pudieron conocer y disfrutar.

Como comentábamos anteriormente, con motivo de la celebración en Novelda III Congrés d’Estudis del Vinalopó, bajo el título “La Comunitat Morisca en el Vinalopó. IV Centenari de l’Expulsió (1609-2009)”, durante los pasados días 27 y 28 de marzo de 2009, el Museo Arqueológico de Novelda, preparó una exposición temática titulada “Vida y Cultura material de la población morisca en Novelda”, que sin duda nos ha ayudado a complementar las actividades realizadas durante el presente año en el Día Internacional del Museo.

Dicha exposición, a través de numerosos objetos tanto arqueológicos como etnográficos, pretende acercar al visitante al modo de vida de los moriscos de Novelda a través de distintos elementos de uso cotidiano como es la vajilla procedente de las excavaciones arqueológicas de nuestro núcleo urbano. Las actividades agrícolas, ganaderas y a otros oficios artesanales como el del espartero o el jabonero. A los productos típicos de la época como la uva pasa, los higos… que fueron uno de los principales motores de la economía local durante el s. XVI. O a elementos más desconocidos como son los instrumentos musicales tan utilizados en los bailes y festividades de la época como la flauta, el pandero o la dolçaina.

Se trata sin duda, de una exposición donde se rinde tributo a aquellos novelderos y novelderas que habitaron una vez sobre nuestras tierras, y que dejaron escritas unas páginas muy importantes de nuestra Historia. De hecho, debemos decir que dicha exposición, aunque en principio tenía previsto clausurarse el día 27 de junio, ante la grata aceptación y demanda del público, va a permanecer abierta durante los próximos meses en su horario habitual.

Por todo ello, creemos que el Día Internacional del Museo, es una fecha especial para acercar a la sociedad y sobre todo a los más jóvenes al conocimiento general de nuestro pasado a través de su riqueza patrimonial, cuyo máximo exponente son los Museos. Así, como balance general de la festividad celebrada este año, debemos decir que las actividades han resultado ser todo un éxito, ya que entre la asistencia de los centros educativos, asociaciones culturales y los numerosos particulares contabilizados durante éstos días, se han registrado en torno a un millar de visitas, algo para nosotros excepcional, casi el doble que en años anteriores, hecho que refleja cada vez más la aceptación, el interés y el entusiasmo de la población, por su Patrimonio arqueológico, siendo este un dato y un aliciente que sin duda nos lleva a seguir en esta línea de trabajo, y nos motiva para un futuro inmediato, la realización de nuevos proyectos de este tipo por parte del Museo Arqueológico de Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES