Los noveldenses José Francisco Botella y Raúl Pacheco participan en el Campeonato del Mundo de dominó en Rusia

La ciudad de San Petersburgo acoge este certamen que contará con representación noveldense al asistir la pareja de juego José Francisco Botella y Raúl Pacheco. El Mundial, que tendrá lugar del 10 al 14 de mayo, contará con más de 400 participantes de todo el mundo y se celebrará en el Hotel Moscú. Tres canales de televisión rusa retransmitirán las partidas donde hay sin duda un jugoso premio para el campeón: 14.000 dólares. En Rusia, el dominó es un deporte nacional, por lo en la competición también se espera la presencia del ministro de Deportes ruso. “En España se está luchando por conseguir que el dominó también sea considerado un deporte, como es el ajedrez. Algo que nos beneficiaría mucho por el tiempo de lograr subvenciones”, apunta Pacheco

Cuba, República Dominicana o Rusia son tres de los países élite del dominó, con jugadores muy experimentados que manejan la táctica y la estrategia especialmente bien, en un juego donde la suerte llega a ocupar hasta un 25% del resultado final. “Es muy importante la capacidad de memoria, porque todo el juego puede cambiar en 20 segundos”, aseguran.

Un campeonato de dominó es especialmente complejo. Un árbitro controla a los jugadores, que no pueden tomar ninguna comida ni bebida en el transcurso de juego, para que éste sea lo más limpio posible. Y es que cualquier guiño o trampa entre los jugadores puede inclinar la partida para un u otro lado. Las fichas, una vez repartidas, se colocan y dejan sobre la mesa. Y ya son intocables, cualquier nueva modificación de éstas podría dar a entender una nueva señal al comentario que podría descalificarlos. “No se puede hablar y, en ocasiones, sorteamos los asientos donde se comienza la partida. Aquí hay mucha superstición”, reconocen.

Raúl Pacheco, cartero de profesión, es uno de los jugadores más experimentados y con mayor trayectoria en el juego del dominó en España, ya que no es habitual estar en primera línea de este juego con tan solo 31 años. “En el dominó, al menos en España, se juega bastante tarde. A partir de los 40, pero la verdad es que sentí siempre curiosidad, me iba fijando en los abuelos, en mis padres, en la gente del bar… Y hasta aquí”, apuntó Pacheco, que ha conseguido un Campeonato de España de Valencia en el 2004 con José Francisco Botella que, por el contrario, tiene uno más: el de Palma de Mallorca en el 2000.

Más de cinco horas de vuelo separan a José Francisco Botella y a Raúl Palacios del título mundial del dominó, al que acuden conociendo la dificultad de hacerse con el título, pero llenos a su vez de ilusión y ganas. “También me voy para dejar libres a los compañeros de Correos unos días”, comentó esbozando una sonrisa Pacheco.

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. RAULIN NO NOS DEJES TAN LIBRES, Y A VER SI TE TRAES EL PREMIO Y NOS INVITAS A UN SUCULENTO ALMUERZO CUANDO VUELVAS.
    TU COMPI. M CARMEN.

  2. Mañana te hago una gachamiga para que te lleves fuerza a Rusia.
    ¡¡ SUERTE CAMPEÓN !!!

  3. 1er dia de campeonato

    5 partidas jugadas – 4 ganadas y 1 perdida ( por tiempo )

    De momento 5ª posicion en la tabla clasificatoria general.

    La Clasificacion la domina con 5 partidas ganadas una pareja española de CARTAGENA.

    Animo¡¡¡¡¡¡

  4. 2di día de campeonato

    11 partidas jugadas – 8 ganadas y 3 perdidas

    De momento se mantiene la 5ª posición de la clasificatoria general.

    Mañana 14 de mayo solamente quedan 4 partidas por jugar, si nuestros campeones ganan las 4 seguidas serán CAMPEONES DEL MUNDO.

    Mañana a mediodía ya lo sabremos …

    No es por meter presión pero … hay que hacerlo…

    Un saludo

  5. Ultimo día de campeonato

    15 partidas jugadas – 10 ganadas y 5 perdidas.

    Al final del campeonato del campeonato del mundo han conseguido más que una digna séptima posición.

    Han sido la segunda mejor pareja española. Una pareja de Cartagena se ha proclamado campeona del mundo.

    ENHORABUENA por los resultados

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES