Primeras Jornadas Republicanas en Novelda

Durante el mes de abril tendrán lugar en Novelda las I Jornadas Republicanas. Estas jornadas se plantean desde el punto de vista cultural e histórico, tanto por la reivindicación de todos y todas los ciudadanos de Novelda que lucharon por la libertad como un acercamiento histórico a como era el contexto de esa época. “Conocer este tiempo pasado, una etapa de la que se ha hablado poco y por ello pretendemos acercarnos a la realidad de Novelda en la República y la Guerra Civil”, ha asegurado Salvador Martínez, concejal de Juventud. Estas jornadas se enmarcan en la importante labor de recuperación de la memoria histórica que se está haciendo en los últimos tiempos y se centran en la realidad de Novelda y del Vinalopó. ESTA NOTICIA INCLUYE VÍDEO

Las jornadas se han organizado cronológicamente:

Empiezan el día 14 de abril, día en que se conmemora la proclamación de la II República Española en el 1931, con una ponencia sobre la vida cotidiana en Novelda en la República y la Guerra Civil, a cargo de los jóvenes investigadores noveldenses Víctor Sánchez y Antonio J. Piqueres.

Continúan el martes 21 de abril con la proyección y debate del documental “Des d’un lloc on mai no passa res” que cuenta el final de la guerra y la salida del Gobierno Republicano desde Monòver.

El sábado 25 de abril se proyectará la película “Silencio roto” de Montxo Armendaritz, a continuación se abrirá un coloquio con la presencia de Esther López Barceló, joven investigadora alicantina, arqueóloga (ha participado en exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil) y miembro de AGE.

El martes día 28, Juan Iglesia, licenciado en Ciencias Políticas dará una conferencia sobre el modelo estado republicano.

Y las jornadas finalizan con un recital de música y poesía abierto a toda la ciudadanía de Novelda que quiera participar.

Desde el Consell de la Joventut, su presidente Nicolas Azorín, se ha remarcado lo importante de conocer esta etapa e investigar sobre tantos ciudadanos de Novelda que lucharon por la libertad. También ha asegurado que la cuestión republicana está muy presente entre muchos miembros de este Consell.


Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,575FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES