El experto senderista Ramón Sala imparte una conferencia en La Romana

El noveldense Ramón Sala, director de Betania 2008, ofrece el viernes 6 de marzo, a las 19.00 horas, una ponencia en la Casa Encarnà de La Romana en la que abordará su experiencia senderista en la charla que lleva por título “Senderismo: un mundo a tus pies”. El acto está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Romana y la librería La Farándula

RAMÓN SALA FERNÁNDEZ
BIOGRAFÍA MONTAÑERA

1985 -Se inicia en el montañismo al tiempo de los orígenes y fundación del CLUB NOVELDER DE MUNTANYISME, agrupación a la que pertenece desde entonces.

1986 -Realiza, en solitario, el, por aquella época, poco conocido y menos popular CAMINO DE SANTIAGO.

1987 -Vuelve a recorrer el CAMINO DE SANTIAGO, ahora en compañía de su hijo José Ramón y su amigo Claudio.
De ambos viajes escribió unas memorias, a modo de libro de viaje, en las que se reflejan las impresiones y avatares de aquella enriquecedora experiencia.

1988 -Desde este año se integra en la Sección de Montaña del CENTRO EXCURSIONISTA ELDENSE, realizando prácticamente toda su actividad en el GRUPO DE MONTAÑA IDELLA, perteneciente al CENTRO EXCURSIONISTA ELDENSE, con los que se encuentra íntimamente vinculado.
En estos veinte años ha recorrido la práctica totalidad de las montañas de la provincia de Alicante, investigando los senderos y vías de ascensión más conocidos como los menos populares y recónditos. Incidiendo, además de los aspectos deportivos y paisajísticos, en los componentes patrimoniales, etnológicos y de cultura tradicional que nuestras comarcas encierran.

1996 -Tras recorrer los macizos pirenaicos más característicos, comenzó, junto con su compañero inseparable Pablo Martínez Orgilés y otros montañeros del GRUPO IDELLA, la TRAVESÍA TRANSPIRENAICA, sendero de gran recorrido GR-11, que comunica, a través de la cadena axial del Pirineo, el Cantábrico con el Mediterráneo, consiguiendo, tras seis veranos consecutivos, llegar al Cabo de Creus. De esta experiencia escribieron Pablo y Ramón un libro de memorias, con abundantes ilustraciones. Trabajo que permanece inédito.

-Ha realizado diversas actividades invernales de alta montaña en Sierra Nevada, habiendo ascendido a los numerosos “tresmiles” de este macizo penibético.

2002 Obtiene el título de TÉCNICO DE SENDEROS, expedido por la FEDERACIÓ D’ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA DE LA COMUNITAT VALENCIANA, y avalado por la ESCUELA VALENCIANA DE ALTA MONTAÑA.

-Colabora asiduamente como asesor técnico de SILVOTURISMO MEDITERRÁNEO, empresa que se dedica al estudio y señalización de senderos de pequeño y gran recorrido (PR y GR), así como a actividades de tiempo libre. Habiendo realizado en esta faceta numerosos trabajos de campo, alzado de mapas, perfiles altimétricos y descripción de los itinerarios, así como las consiguientes topoguías, trípticos y folletos divulgativos para los promotores de los senderos: Ayuntamientos, Diputación Provincial etc.

PUBLICACIONES:

-Diversas colaboraciones de temas montañeros y senderistas en revistas y publicaciones locales.

2003 -Publicación del libro: SENDEROS ALICANTINOS I. 20 itinerarios de pequeño recorrido por Rabosa y el Xorret de Catí.
Editado por el Centro Excursionista Eldense.

2004 -Publicación del libro: SENDEROS ALICANTINOS II. 20 itinerarios de pequeño recorrido por La Marina Baixa.
Editado por Silvoturismo Mediterráneo.

2005 -Publicación del libro: SENDEROS ALICANTINOS III. 20 itinerarios de pequeño recorrido por l’Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla.
Editado por Silvoturismo Mediterráneo.

TRABAJOS INÉDITOS:

-SENDEROS ALICANTINOS IV. 20 itinerarios de pequeño recorrido por las comarcas del Vinaló.

-MONTAÑAS DEL MEDIO VINALOPÓ. Trabajo de 10 años de investigación y 800 páginas, en las que se describen 125 ascensiones por las montañas comprendidas entre la sierra de Salinas y la de Crevillente.

-En la actualidad está trabajando en el libro SENDEROS ALICANTINOS V y también tiene comenzado un libro sobre las mejores excursiones por las montañas de Alicante.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. FELICIDADES por su trabajo.
    A las personas que nos entusiasma la montaña la publicación SENDEROS ALICANTINOS II, es una guia fenomenal para disfrutar mas.
    Destaco este título, por que no he podido encontrar otros títulos.
    Si sabe donde puede adquirirlos, le quedaría muy agradecido me lo indicase.

    Un saludo, y nuevamente gracias por su generosidad, por la información.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES