Juan Alzamora: “A diferencia de mi querida Novelda, el canadiense es un poco más frío y no tan familiar”

El noveldense Juan Alzamora, hermano de Luis Alzamora, propietario de la conocida librería Lápiz y Papel (ubicada junto al colegio Oratorio Festivo), vive en Montreal (Canadá) a donde se desplazó junto a su primera mujer para buscar nuevos y mejores horizontes. Juan nació en Uruguay, en 1965, lugar al que se desplazaron sus padres, los noveldenses Eleusis Alzamora Cazorla y Amada Navarro Galiano, debido a los aires difíciles y económicos por los que atravesaba España. Juan Alzamora, nuestro entrevistado, visita siempre y cuando se lo permite su agenda laboral y familiar Novelda, de la que destaca además su amor por la Bajada de la Santa. Juan está casado con Virginia y tiene dos hijos (Magdalena y Federico, de 19 y 17 años respectivamente) y, según reconoce, le encanta vivir siempre rodeado de tanta nieve

P: ¿Cómo su familia se fue a Uruguay desde Novelda? ¿Cuánto tiempo estuvo allí? ¿Regresaron a Novelda?

R: Mi familia emigró a Uruguay en los años 50, momentos en los cuales había muchos problemas socioeconómicos en España. Vivieron en ese país hasta los 90 y regresaron a Novelda en la etapa de su jubilación. En lo personal, soy nacido en Uruguay, en 1965. Cuando mis padres decidieron regresar a su pueblo natal, yo decidí emigrar a Canadá junto a mi primera esposa, en busca de nuevos y mejores horizontes, ya que en esa época salíamos de una dictadura militar que había durado alrededor de 12 años.

P: ¿Cómo llega a Canadá? ¿Tiene contacto con sus hermanos en Novelda? ¿Viene a ver el pueblo cuando puede?

R: Llego a Canadá como consecuencia de lo explicado anteriormente y con la total aprobación de mis padres, quienes experimentaron personalmente lo que significaba la inmigración en cuanto a la búsqueda de un futuro mejor. Por supuesto que tengo contactos con mi familia en Novelda, ya sea vía telefónica, electrónica o personalmente con frecuencia de cada dos años. Nunca he vivido en España, aunque me siento un noveldero más debido a las interminables historias contadas por mis padres así como también a la oportunidad de la convivencia tan profunda en ocasión de mis ansiados viajes.

P: ¿Es difícil vivir en Canadá?

R: Evidentemente todos los cambios y comienzos son difíciles en muchos aspectos: clima, lejanía de la familia, adaptación a una nueva cultura (lengua, costumbres, etc.); pero con el transcurso del tiempo nos vamos enraizando y adquiriendo el sentimiento de pertenencia, afianzados por el nacimiento de mis dos hijos, Magdalena, que tiene 19 años y Federico de 17.

P: ¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen en Canadá? ¿Dónde trabaja? ¿Tiene familia?

R: Las costumbres, bueno, atesoro, respeto y practico los valores enseñados por mis padres. Pero, a diferencia de mi querida Novelda, el canadiense es un poco más frío y no tan familiar como los somos nosotros. Una gran diferencia y muy a la vista es los diferentes horarios en la comida. Cenar en Canadá, para el canadiense, no va más allá de las 6 de la tarde. El canadiense, por otro lado, no discrimina y recibe con los brazos abiertos al inmigrante, lo respeta, quiere acercarse a él y a todo lo relativo a su cultura (quiera aprender a hablar español y más). Trabajé durante más de 15 años en la restauración como cocinero especializado en gastronomía italiana. Actualmente, he dado un giro completo a mi oficio y trabajo en uno de los más grandes hospitales escuela de Montreal en el área de mantenimiento y desinfecciones. Mi familia está compuesta por mi esposa Virginia, desde el año 2001 y mis dos hijos, los cuales mencioné anteriormente. Además, la mayoría de la familia de mi esposa vive en Montreal también. Somos en total 15 en momentos de reuniones familiares.

P: ¿Alguna afición?

R: Como mi pasión es cocinar, me ocupo de esa tarea en casa –para felicidad de mi mujer- y comemos mucha comida europea (española, italiana….) y uruguaya, por supuesto.

P: ¿Qué es lo que más y menos le gusta de su país?

R: Las posibilidades increíbles para todos y por igual que te da este inmenso país.

P: ¿Sigue la actualidad de Novelda desde el extranjero?

R: Claro que sí, a través de mi familia y por Internet.

P: ¿Conoce la Bajada de la Santa en Novelda? ¿Ha estado alguna vez en este acto? ¿Qué le parece?

R: Sí, por supuesto, no sólo la conozco, sino que he participado en varias oportunidades y me parece una tradición muy respetable.

P: ¿Algo que añadir?

R: Quiero aprovechar esta valiosa oportunidad para expresar mi inmenso respeto y reconocimiento a dos noveldenses de pura sangre, que no solamente me dieron la vida, sino que hicieron de mí la persona que hoy soy. Ellos ya no están físicamente hoy con nosotros, partieron, quizás a una vida mejor. Pero eterna y profundamente están y estarán por siempre conmigo y mi familia y por eso hoy les digo GRACIAS PAPÁ Y MAMÁ: ELEUSIS ALZAMORA CAZORLA Y AMADA NAVARRO GALIANO.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES