El Casino de Novelda continúa con las conferencias en la II Semana de la Ciencia

La profesora Emilia Matallana tituló su ponencia “¿Qué hace un gen extraño en mi comida?”. El público volvió a apoyar a esta II Semana de la Ciencia con su presencia y, entre los asistentes, se encontraban los concejales José Manuel Martínez y Mariló Cortés. La profesora Matallana ha remitido a este medio un resumen de la ponencia que transcribimos a continuación

En los últimos 60 años se ha producido un espectacular avance del conocimiento científico sobre el material genético de todos los seres vivos, conocimiento que está haciendo posibles grandes aportaciones a la calidad de vida de nuestra sociedad y abriendo muchos campos en los que la biotecnología proporciona estrategias basadas en el uso de seres vivos para la mejora de distintas actividades humanas. La biotecnología de alimentos es, probablemente, la que despierta mayores polémicas y debates sociales, debido al papel predominante que han adquirido los alimentos transgénicos, entre todas las oportunidades de mejora de nuestra alimentación que aporta esta rama de la biotecnología, particularmente en aspectos relacionados con el control de la seguridad y la calidad de nuestros alimentos.

Son muchos los aspectos que debemos conocer sobre los alimentos transgénicos: qué son, cómo se construyen, qué potenciales ventajas y riesgos aportan a los consumidores o a los productores, qué controles de seguridad y calidad se les aplican, qué leyes regulan su comercialización y liberación al medio ambiente, qué capacidad de elección tenemos, como consumidores, ante la aparición en nuestros mercados de este tipo de nuevos alimentos, etc. Todas estas cuestiones pueden abordarse desde un planteamiento científico objetivo que nos ayude a comprender mejor la problemática ética y social de los alimentos transgénicos, a adquirir criterios basados en hechos contrastados y a tomar libremente una postura basada en el conocimiento.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES