III Conferencias de Egiptología en Novelda

Un año más, la Asociación de Egiptología ITERU celebra sus III Conferencias de Egiptología, dentro de su programación de actos anuales y con el patrocinio de la CAM

Programa
Viernes, 24 de octubre de 2008 a las 20:30h.

“Origen y evolución de las pirámides egipcias” por D. José Miguel Parra Ortiz

Miembro del equipo del proyecto Djehuty (excavación, restauración y publicación de las tumbas de Djehuty y de Hery, nos. 11 y 12 en Dra Abu el-Naga, una de las necrópolis de la orilla oeste de la antigua Tebas, en la región de Luxor, Egipto).

Nacido en Madrid en 1968, José Miguel Parra Ortiz es doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, Es experto en pirámides y a éstas ha dedicado gran parte de su obra como historiador. Además de varios artículos científicos, es autor de ocho monografías, entre las que se cuentan: «Historia de las pirámides de Egipto» (Madrid, 1997), «Los constructores de las grandes pirámides» (Madrid, 1998), «La vida amorosa en el antiguo Egipto. Sexo, matrimonio y erotismo» (Madrid, 2001); «Las pirámides. Historia, mito y realidad» (Madrid, 2001) y «Gentes del valle del Nilo. La sociedad egipcia durante el período faraónico» (Madrid, 2003). Ha impartido clases de historia de Egipto en la Universidad Complutense de Madrid y en la Fundación Universitaria Española.

Sábado, 25 de octubre de 2008 a las 18:00h.

“Los inicios de la egiptología: Vivant Denon y la expedición a Egipto de Napoleón Bonaparte” por Dª Marina Escolano Poveda. Nacida en Alicante en 1986. Tras haber cursado el primer ciclo de la licenciatura en Historia en la Universidad de Alicante, actualmente se encuentra cursando el segundo ciclo en la Universidad Autonóma de Madrid. Así mismo ha cursado los estudios de Egipcio Jeroglífico en la Academía de Egiptología de Novelda y es miembro del Taller de Traducción de Egipcio Medio del Seminario de Egiptología Georges Posener en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en diversas excavaciones arqueológicas entre la que cabe destacar su presencia en 2007 en la campaña arqueológica de la Egypt Exploration Society y la Universidad de Durham (Reino Unido) en Saïs, actual Sa el-Hagar (Egipto), en calidad de dibujante de cerámica y pequeños hallazgos, bajo la dirección de la Dra. Penelope Wilson. También es autora de varios artículos científicos publicados en prensa especializada.

Sábado, 25 de octubre de 2008 a las 20:00h.

“¿Cómo mirar el arte faraónico? Los recursos de la plástica del Antiguo Egipto” por Dª Susana Alegre García. Nació en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en 1967. Es Licenciada en Historia del Arte y en Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad e Barcelona. Realizó el Grado de Licenciatura en 1993 con la tesina de investigación: Maat, indefiniciones y vínculos, que obtuvo la máxima calificación. Tiene el Título Superior de Suficiencia Investigadora por el Departamento de Historia del Arte en el Programa Análisis de la Obra de Arte: Métodos, Lectura e Interpretación. El 3 de mayo de 2005 se Doctora en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona con la Tesis titulada Iconografía de Maat, calificada con Excelente Cum Laude. En su Currículo formativo también figura un maestrazgo en egiptología, así como diversos cursos y diplomas sobre Crítica de Arte, Biblioteconomía, Museología y Gestión del Patrimonio Arqueológico y Cultural realizados en España y Francia. Siendo, además, Ingeniera Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Profesionalmente ha colaborado en diversas excavaciones arqueológicas en España, Italia, Egipto y Sudán; ha sido comisaria de exposiciones como Damas del Nilo. Mujeres y diosas del antiguo Egipto y de Joyas de Faraones. Tesoros de magia, poder y belleza; durante una década fue bibliotecaria y documentalista de la Fundación Arqueológica Clos y ha colaborado en múltiples revistas, fascículos, catálogos, etc. Es también autora de monografías como Edfu. Templo del dios Horus y Filas. El templo de la diosas Isis. Tiene una amplia experiencia como docente y conferenciante y ha impartido infinidad de cursos, seminarios y charlas de temática egiptológica, siendo profesora de la asignatura de mitología del Antiguo Egipto en el Máster de Historias de la Religiones de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora en los programas del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras en Barcelona. Es además miembro y colaboradora de diversas entidades egiptológicas y coordinadora de la Sección de Arte de la web Amigos de la Egiptología, donde se puede acceder a muchos artículos de su autoría.

Tal y como viene siendo habitual, el CEFIRE otorgará un certificado de 10 créditos a los profesores en activo que asistan un mínimo del 85% a las conferencias. Las inscripciones se realizarán en la Casa de Cultura, hasta un día antes de las conferencias.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES