“Los ideales socialistas de Allende nos ayudan a caminar por este difícil siglo XXI»

Mario Amorós (Novelda, 1973) es periodista y doctor en Historia, especialista en Chile, sobre cuyo pasado reciente ha publicado cinco libros. El último de estos trabajos, Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo (Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia, 2008. 372 págs.), se presenta hoy a las 19 horas en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad con la participación, junto al autor, del Dr. Óscar Soto (médico personal de Allende y autor del prólogo del libro) y Patricio Suárez (dirigente juvenil de la izquierda durante los mil días de gobierno de Allende). Los artículos de este historiador noveldense, hijo de Francisco Amorós (concejal comunista en la primera corporación democrática tras la dictadura franquista), han sido traducidos a más de diez idiomas por medios de comunicación de diversos países y pueden leerse en www.rebelion.org

PREGUNTA: ¿Qué aporta esta biografía sobre Salvador Allende?

RESPUESTA: Hasta el momento los trabajos publicados han sido aproximaciones superficiales a su vida y su trayectoria política. Decidí preparar esta biografía política para su centenario cuando me convencí de que su memoria se había quedado atrapada en la inmensa tragedia del 11 de septiembre de 1973, en las llamas del Palacio de La Moneda bombardeado por los generales golpistas. Para ello consulté esencialmente decenas de discursos políticos pronunciados por Allende a lo largo de toda su vida, así como una bibliografía de 183 títulos, los testimonios de algunos de sus compañeros y documentación inédita como los resultados detallados de todas las elecciones parlamentarias a las que concurrió entre 1937 y 1969, datos éstos nunca publicados.

P: ¿Cómo Allende nombró a su propio verdugo, Pinochet, como jefe del Ejército?

R: Cuando Allende asumió la Presidencia de la República, el 3 de noviembre de 1970, el comandante en jefe del ejército era el general Carlos Prats, quien a lo largo de aquellos años dio testimonio de un impecable comportamiento democrático. Así, su designación como ministro del Interior a principios de noviembre de 1972, fue decisiva para poner fin al paro patronal que intentaba paralizar el país en aquellas semanas. Su respeto por el Gobierno constitucional que presidía Allende le supuso una dura campaña en su contra de los sectores más derechistas, que le sometieron a una gran presión. El 23 agosto de 1973 presentó su dimisión a Allende como jefe del ejército y éste decidió nombrar al segundo mando, el general Augusto Pinochet, quien hasta entonces había exhibido también una actitud de absoluta lealtad a sus obligaciones constitucionales. Prats confiaba en que Pinochet destituiría a los generales que conspiraban desde hacía meses, pero, cuando la mañana del 9 de septiembre Allende le informó de que en los próximos días convocaría un plebiscito para resolver el conflicto político que paralizaba el país, Pinochet decidió unirse a la traición que se concretó el 11 de septiembre.

P: ¿Hasta qué punto Allende apoyó a la II República Española, tanto en su periodo político en los años 30 como en la guerra civil?

R: Como para millones de personas en todo el mundo (y los más de 50.000 brigadistas internacionales de decenas de países son el mejor ejemplo), para Salvador Allende la lucha y la resistencia de la II República contra el fascismo fue un hecho capital en su vida. Al igual que miles de chilenos, participó en la acogida a los más de dos mil refugiados republicanos que Pablo Neruda llevó de Francia a Chile a bordo del Winnipeg en agosto de 1939. En innumerables discursos condenó la dictadura franquista y entre sus amigos se contaban exiliados como los hermanos Arturo y Carmelo Soria, Víctor Pey o el pintor José Balmes.

P: ¿Qué supone la conmemoración del centenario del nacimiento de Salvador Allende? ¿Qué reflexiones debe motivar?

R: El centenario de Allende debiera servir para reflexionar sobre la historia del movimiento popular chileno, que tiene en el compañero Presidente a su figura más relevante, sobre las grandes conquistas de su Gobierno y sobre las consecuencias del golpe de estado de Pinochet. Asimismo, debe ser también una oportunidad para pensar en el socialismo del siglo XXI, porque, a pesar de las derrotas sufridas y del retroceso de la izquierda anticapitalista en España y en otros países como Italia (aunque también hay notables avances en Alemania, Portugal o incluso en Chipre, donde un comunista acaba de convertirse en Presidente), la superación del capitalismo sigue siendo necesaria si aspiramos, por ejemplo, a que la mitad de la humanidad, que hoy vive en condiciones de absoluta miseria, tenga una vida digna. Los ideales socialistas de Allende, impecablemente democráticos y conscientemente revolucionarios, nos ayudan a caminar por este complejo siglo XXI.

P: ¿Qué actos hay previstos por la celebración de este centenario en España?

R: En torno al 26 de junio, habrá actos de homenaje a Salvador Allende en Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras ciudades españolas, en las principales capitales europeas y americanas y, por supuesto en Chile. Allí presentaré mi libro en Santiago el 24 de junio y al día siguiente en la ciudad natal de Allende, Valparaíso, donde la actividad sobre este libro inaugurará los actos del centenario.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias