Betania 06 “universaliza” Novelda

La historia de Betania es la historia del alma de un pueblo. Se trata de la revista de fiestas que encierra en sus páginas los sentimientos, los sueños y los retos de todos los ciudadanos de Novelda. Ahora, por primera vez desde su creación, se abre al mundo con la edición digital Betania 06. Una atractiva web que se presentó en el Centro Cultural Gómez-Tortosa, repleta de amigos, colaboradores y “betanieros”, en un emotivo acto que tuvo un exquisito cierre con la lectura del artículo “Casas vacías, puertas cerradas” de José María Aguado Camús y la intervención musical de la cantante noveldense Conchi contra la violencia de género. “Como despedida, queremos tener un recuerdo especial para la gente que ahora, en plena democracia consolidada, en un país ejemplo de libertad en todo el mundo, sufren, sufren el mismo miedo, el terrible miedo a la muerte, que sentían nuestros chicos de ‘Campanas de Libertad’, o el angustioso y humillante miedo que sentían en la larga dictadura aquellos que de forma valiente, lucharon contra ella. Hoy ese miedo sigue entre nosotros, hay personas que lo siguen sufriendo y están muy cerca, es el miedo de la violencia de género”, apuntó el director de Betania 06, Jesús Navarro

El Centro Cultural Gómez-Tortosa acogió la presentación de la edición digital de Betania 06. Un acto que reivindicó especialmente la necesidad de contar con todos los Betanias en Internet, para abrir al mundo los sentimientos noveldenses que, de momento, hoy por hoy solamente queda en un pequeño círculo de privilegiados. Una necesidad cultural, que también forma parte de nuestro patrimonio intelectual, y que el edil encargado de estas carteras en el Ayuntamiento, Víctor Cremades, reconoció ante todo el público tener en cuenta.

“Esta web que hoy presentamos era una asignatura pendiente, sobre todo con la cantidad de amigos y paisanos que se quedaron sin el Betania. Editamos más que nunca, 3100, y se terminaron antes que nunca, en un día y medio. Con la web, estas personas lo podrán ver, y lo que es más importante, abrimos el Betania “al mundo”, universalizamos el Betania y con él también universalizamos Novelda. Los noveldenses que viven lejos estarán más cerca”, afirmó el director de Betania 06, Jesús Navarro, junto al equipo de coordinación de este proyecto.

La edición digital de Betania 06 cuenta también con novedades, como el impresionante testigo fotográfico de Romero, con imágenes inéditas de aquella gris Novelda de 1939; los vídeos y fotos de lo que ocurrió después del Betania; “la nostra història” actualizado… Y todo ello mezclado en una atractiva web, con un diseño original y único que permite su óptima visualización, además de una ampliación de las mismas imágenes. El mecanismo de esta web la explicó Sergio Mira, junto al fotógrafo noveldense Charly, que en su intervención hizo mención al poder de la imagen.

El portavoz municipal del PP, Rafa Sáez, realizó un ejercicio de reflexión en el que aseguró que jamás se arrepintió de la decisión de nombrar a Jesús Navarro como director del Betania, pese a que ambos no coinciden en ideas políticas. Y es que, como se comentó, la designación del director del Betania jamás tiene que estar marcado por el matiz político de la persona sino por el sentimiento que vuelca hacia la publicación del pueblo. A Sáez se le pudo ver visiblemente emocionado cuando proyectaron las imágenes de sus padres, recientemente fallecidos, en el artículo que Betania 06 dedicó a su familia.

Con el alcalde Mariano Beltrá se recordó su diálogo con su tío “El babau”, al tiempo que el público disfrutaba de un acto que completó todo el aforo disponible, donde también se citó la actual crisis económica que atravesamos y la esperanza de su pronta recuperación.

CAMPANAS DE LIBERTAD

Probablemente, fue la publicación más costosa por parte del equipo de dirección del Betania 06. Son los artículos dedicados a cuatro noveldenses fallecidos en la Guerra Civil, la dramática historia “de los cuatro chicos que nos conmovió y, al final, parecían como hijos nuestros perdidos”, a los que se recordó y, con ello, se rescató su memoria.

Jesús Navarro agradeció el valiente gesto de Adela Martínez al contar “el vil asesinato de su padre”. Porque, tal y como citó Jesús Navarro, aludiendo al reciente premio Cervantes, Juan Gelman, en su discurso ante el Rey: “Las personas valientes, sin miedo, sin rencor, están empeñadas en rescatar su memoria histórica, único camino que abre las puertas al futuro. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia delante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero”.

En este sentido, el director de Betania 06 aseguró que “aceptamos las críticas por respeto a la libertad de expresión” pero “no aceptamos que nos acusen en un artículo de opinión publicado en un medio escrito, de que con la historia de estos cuatro chicos, ofendimos o sufrió un agravio nuestra Santa por compartir el Betania con ellos. Nuestra Santa, nuestra Magdalena, la que llevamos todos los noveldenses en el corazón, no está ofendida, ni agraviada, todo lo contrario, está orgullosa y contenta de abrazar y tener con ella cerca de estos chicos, que son sus hijos de Novelda y que murieron en la flor de su vida, en una guerra cruel entre hermanos, que siempre debemos recordar par que jamás, jamás se repita”.

La lectura del artículo de Aguado por el catedrático de Lengua y Literatura, Antonio Redero, llenó de aplausos el escenario de la presentación, a la vez que se hacía una justa y nueva reivindicación ante las autoridades: si nuestros hijos leen por encargo docenas de libros en el colegio… ¿Por qué no poner a su alcance la reedición de obras de noveldenses ilustres como “Primaveras recobradas”, de José María Aguado Camús. “Y así que los jóvenes puedan disfrutar del Aguado más íntimo y descubran también con él, el alma de Novelda, esa alma que habita en la ciudad escondida”.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. ENHORABUENA a Don Jesús Navarro por la puesta en escena de la presentación de la web BETANIA 06 que dicho sea de paso está impresionante y bonita.

  2. FELICIDADES por la idea de digitalizar el Betania, pero para culminar hay que incluir a todos los Betanias para que todos tengamos el derecho a disfrutarlos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES