García Cortázar: “La unidad de España no está en peligro”

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto realizó un interesante repaso de la edad contemporánea hasta la Guerra Civil, intercalando algunos episodios de actualidad informativa como el terrorismo, el nacionalismo vasco, catalán o las políticas autonómicas. La conferencia tuvo lugar en la Casa Museo Modernista, en una sala que estuvo completa de público

El catedrático Fernando García de Cortázar, autor de más de 40 libros e impulsor de numerosas tesis doctorales, arrancó su ponencia con la Guerra de la Independencia, entre franceses y españoles, donde según el profesor se reforzó la idea conjunta de un país, España, que motivó la lucha contra la invasión francesa. “No somos un país derrotista como dicen, sino moderno”, apuntó García Cortázar, quien a lo largo de la conferencia intercaló distintos episodios de actualidad con el nacionalismo vasco, catalán o el terrorismo al que dedicó numerosas críticas.

García Cortázar también se dirigió a los más jóvenes de la sala (entre ellos, alumnos del IES La Mola) a los que aconsejó leer a Benito Pérez Galdós y sus “Episodios Nacionales” que, para García Cortázar, “es la obra que mejor describe la historia de nuestro país”. También citó a “La Regenta” de Clarín, así como a otros autores vascos como Unamuno o Pío Baroja. Y es que, además, el profesor García Cortázar citó la Generación del 98 y la idea de España que se mantuvo tras la pérdida de las colonias (Cuba y Filipinas) en la guerra contra Estados Unidos.

“Zapatero dijo en una ocasión que un ejemplo de era política moderna fue la II República. Un momento de la historia nefasto, catastrófico que derivó en Guerra Civil”, apuntó García Cortázar.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES