La proyección del documental del anarquista Nestor Majno rompe con la leyenda negra de bandido que los bolcheviques difundieron en Ucrania

El coloquio organizado por la CNT en la Casa de la Cultura ha versado en torno al personaje anarquista Nestor Majno, quien en la revolución de octubre de 1917 lucha contra la opresión de los burgueses en Ucrania. El documental trata de recomponer la verdadera personalidad de Majno a través del testimonio y recuerdo que la gente de Guláï-Pole, región donde se organiza su actividad, tiene acerca de este campesino mal tratado por la historia que escribieron de él sus enemigos. El Secretario del Sindicato de Oficios Varios de Elda, Blaki, ha introducido a los asistentes en el contexto del levantamiento ucraniano

La Casa de la Cultura ha acogido la proyección del documental ‘Nestor Majno, un campesino de Ucrania’, que aborda el movimiento majnovista iniciado en octubre de 1917 en Guláï-Pole por el anarquista revolucionario Nestor Majno, con la intención de luchar contra la opresión en Ucrania y poner fin, de ese modo, a la dominación burguesa de los agrarios y kulags –ricos terratenientes-.

“Nestor Majno no era un araquista teórico, era un anarquista práctico”, sostiene el Secretario del Sindicato de Oficios Varios de Elda, Blaki, quien ha introducido el documental centrando el contexto histórico en el que se desarrolla la ocupación de tierras y fábricas por parte de la fuerza majnovista que reparte el país, colectiviza las propiedades en Ucrania. Asimismo, Blaki ha aludido a la invasión de Ucrania consentida por los bolcheviques, los cuales abrieron las puertas al ejército austroalemán que apoyó al gobierno burgués y “masacró a los campesinos que se opusieron a la opresión”. Por su parte, el movimiento majnovista contó con la fidelidad del pueblo ucraniano a su libertad, “tenía claro que los políticos o el ejército sólo pretendían usurpar el poder”, ha delcarado el secretario del sindicato y ha añadido que “los revolucionarios lograron desterrar a Ucrania de los alemanes y establecieron momentáneamente la paz”.

En esa línea, Blaki ha hecho referencia a los dos pactos establecidos por el movimiento majnovista y los bolcheviques, que se tradujeron en “dos traiciones por parte del ejército bolchevique que no dejó vida del movimiento majnovista y la intelectualidad marxista desprestigió a Majno haciéndolo parecer como un bandido que sólo buscaba su bienestar personal, cuando el propio movimiento majnovista nacía del pueblo para defender su libertad y los sublevados, organizados en grupos de acción, se sucedieron en toda Ucrania”.

El documental advierte la laguna histórica hacia la memoria de Nestor Majno, a quien los bolcheviques le atribuyeron un carácter bandido y despiadado que difundieron por toda Ucrania. El contraste que existe entre el recuerdo que los campesinos ucranianos guardan de Majno -“un libertador que robó vacas para repartirlas entre los pobres”, tal y como dice una señora durante su testimonio en el documental-, y el que le imponen sus enemigos de hombre cruel y asesino, se pone de manifiesto en la proyección a través de la reproducción de imágenes rescatadas de otras realizaciones audiovisuales.

La aproximación más fiel al majnovismo y al propio Nestor Majno la recrea el anarquista intelectual Pedro Archinoff, quien conoce al revolucionario en la prisión de Moscú tras ser apresado por los zaristas en 1908 y condenado a la horca, pena que se le conmuta por cadena perpetua debido a su juventud.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES