La periodista María Teresa Álvarez comenta “Isabel II tenía una personalidad moldeable” aunque “no tuvo a nadie que educara su espíritu”

Se trata de la segunda parte del ciclo de conferencias ‘Hispania, de Atapuerca a nuestros días’, organizado por Obra Social de Caja Mediterráneo el que ha traído a la Casa-Museo Modernista la ponencia de la licenciada en Ciencias de la Información, María Teresa Álvarez, con el coloquio ‘Isabel II y su tiempo’. La periodista ha investigado sobre la vida de algunos personajes históricos como Carlos V o Isabel II que han dado lugar a obras como ‘Ellas mismas’ o su último libro, La comunera de Castilla, en el que narra la vida de María Pacheco, conocida popularmente como ‘la leona de Castilla’

María Teresa Álvarez, impresionada por la belleza de la Casa-Museo Modernista, antes de iniciar el coloquio ‘Isabel II y su tiempo’ que se enmarca en el ciclo de conferencias ‘Hispania, de Atapuerca a nuestros días’, organizado por la Obra Social de Caja Mediterráneo, ha afirmado que “de haber conocido la existencia de este lugar habría realizado aquí algún episodio del programa de televisión que he desarrollado durante años”. A continuación, la periodista ha abordado en su conferencia la personalidad “moldeable” de la hija de Fernando VII, Isabel, que tras su muerte se convirtió en reina de España, aunque mientras alcanzaba su edad para gobernar, su madre Mª Cristina ocupó la regencia. Según ha comentado Álvarez, Isabel “nunca experimentó el cariño de su madre y la personalidad de alcoba de Fernando VII, al parecer, era bastante desagradable”, de modo que “nadie se preocupó por educar el espíritu de Isabel II, sino que incluso su madre influyó en su reinado con la intención de obtener beneficio”. Uno de los ejemplos que ha comentado la ponente ha sido que tras convertirse Isabel II en soberana con 13 años, quienes formaban parte de su entorno le pidieron que disolviera las Cortes. Puede que la Restauración hubiera sido diferente “si Cánovas y Sagasta hubieran gobernado con ella en lugar de hacerlo años más tarde con su nuera Mª Cristina de Hasburgo-Lorena”, ha apuntado Álvarez y ha hecho referencia a la confesión de la propia reina a Benito Pérez Galdós sobre sus “difíciles años de reinado” en los que “nunca conoció a nadie que pudiera aconsejarle sobre un gobierno constitucional”.

Por otra parte, María Teresa Álvarez ha citado al periodista Bonafús, quien afirma que no hay que atribuirle las dichas de la reina Victoria ni las desdichas de la reina Isabel II a ellas mismas sino a las circunstancias en las que se vieron envueltas, tales como “el casamiento de la soberana con Francisco de Asís”.

La ponente ha aludido a dos conocidas frases de Narváez que ponen de manifiesto parte del contexto del reinado de Isabel II, “yo no tengo enemigos, los fusilé a todos”, así como, tras la supresión de los periódicos, al general se le atribuyen las palabras “esa medida no es suficiente, hay que matar a los malos periodistas”.

El acto que ha sido presentado por Encarna Berenguer, ha contado con la presencia del concejal popular Valentín Martínez.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES