Novelda celebra la procesión de las “40 horas”

La misa de las 19.30 horas de ayer, en la iglesia de San Pedro de Novelda, estuvo abarrotada por los fieles que, un año más, acompañaron al Santísimo por las calles noveldenses en la tradicional procesión de las “40 horas” que se celebra únicamente en nuestra población

A finales del siglo XIX, el noveldense Cayetano Navarro Segura (canónigo en Granada) participó en un viaje a Roma con su amigo y conocido Padre Manjón, que a su vez era párroco de la Iglesia del Barrio de Sacromonte. Ambos fueron a visitar al Santo Padre en Roma.

Allí solicitaron una bula para Novelda y Granada, que consistía en un triduo de reparación, que aún se celebra, para “perdonar” las injusticias y los excesos que ya se cometían desde la Edad Media en los tres días del Carnaval (fiesta pagana).

A la misma vez que el triduo, el Papa concedió de forma extraordinaria realizar al final del mismo martes de Carnaval, una procesión con el Santísimo Sacramento en el Carro Triunfante por las calles de Novelda. El recorrido seguiría el mismo itinerario y procesión que la del Corpus en aquella época.

Con el tiempo, y tras los tres años de tregua (Guerra Civil), se acortó el trayecto de esta procesión y ahora sale el Santísimo en manos del cura párroco y bajo Palio.

Y todo esto, bajo una condición, que el año que no se realice el triduo de reparación, la procesión quedaría totalmente anulada en su privilegio papal.

Este privilegio papal lo perdió Granada de tal modo que, hoy por hoy, Novelda es la única población de España que realiza esta procesión. Por este motivo, más de 200 personas salieron ayer en procesión con el Santísimo para seguir con esta cita religiosa.

El alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, asistió a la procesión acompañado de otros concejales del equipo de Gobierno y la oposición.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias