Francisco Aldeguer presenta su libro arropado por algunos de los personajes que lo componen

‘Alcaldes y noveldenses del s.XX’ es el octavo libro que el periodista y escritor Francisco Aldeguer ambienta en Novelda. Se trata, como dice el historiador y amigo del autor, Emilio Soler, del “penúltimo libro de Aldeguer”, ya que el noveldense afincado en Alicante ha escrito una treintena de libros y ahora se encuentra enfrascado en otra obra. El alcalde Mariano Beltrá, el ex alcalde Rafael Sáez, Luis Gómez y Salvador Sánchez, así como el concejal de Cultura, Víctor Cremades, a quien Aldeguer ha pedido que presente el acto, han manifestado su reconocimiento hacia el autor y la relevancia cultural e histórica que supone para Novelda el escrito, centrado en personalidades que han tratado de mejorar con su labor y aportación la ciudad desde el propio Consistorio y desde otros ámbitos

El salón de plenos ha sido ocupado por el alcalde Mariano Beltrá que, acompañado por el ex alcalde Rafael Sáez, Luis Gómez, Salvador Sánchez, y el concejal de Cultura, Víctor Cremades, quien a petición del escritor y periodista Francisco Aldeguer, ha presentado la obra del noveldense afincado en Alicante, ‘Alcaldes y noveldenses del s.XX’. Este libro, centrado en personalidades que han tratado de mejorar el municipio, entre los que se encuentran retratados los alcaldes que han sido elegidos por los noveldenses desde la llegada de la democracia.

Luis Gómez ha afirmado que este libro de Aldeguer “aborda desde un punto de vista personal la vida y milagros de un sin fin de personas, nos hace conocer en profundidad a personas de la ciudad”. Así, Gómez ha comentado que “el libro de Paco ha servido para hacer una reflexión pública” acerca de la importancia de la “acción conjunta” para “vertebrar la ciudad”, en el sentido de que “las Corporaciones que hemos pasado hasta ahora nos hemos centrado de forma excesiva en la gestión diaria, en mejorar nuestro pueblo, y quizás la acción inmediata, el árbol que teníamos delante nos ha impedido ver el gran bosque que hay todavía por trabajar”, por lo que ha insistido en que “Novelda necesita trabajar codo con codo”.

Por su parte, Rafael Sáez, quien se ha mostrado doblemente orgulloso por intervenir en la presentación de un libro de un familiar suyo, ha destacado la “capacidad y amor por la escritura” de Francisco Aldeguer y ha señalado que el libro es “la biografía de las personas que han estado al frente del Ayuntamiento e incluye a personas que aún sin haber sido alcaldes han demostrado su cariño a la tierra”, además de ser un documento con el que conocer “la evolución de la ciudad y en qué momento suceden los hechos más relevantes de la ciudad”, de modo que construye, en definitiva, “la historia del pueblo”.

El alcalde Mariano Beltrá ha aludido al libro como un “trabajo ímprobo de documentación y consulta” que responde a los intereses generales, “todos desde cualquier ideología han trabajado por el pueblo” y que era “necesario poder aportar un punto de vista cultural” al mismo tiempo que “conocer más la historia, las personas que nos han precedido”. Con ello, ha añadido que “el único personaje que falta es de Paco Aldeguer”.

Salvador Sánchez ha aludido a la cita “un libro abierto es un cerebro abierto; un libro cerrado es un amigo que espera”, con ello ha afirmado que “para mí el libro de Paco es un cerebro abierto” y ha agradecido al autor “sus aportaciones, ya que las generaciones venideras harán uso de estos datos”. En ese sentido, Víctor Cremades, quien ha dado comienzo al acto de presentación del libro ‘Alcaldes y noveldenses del s.XX’, ha apuntado que se trata de “un libro necesario, rellena un hueco en la edición de libros de Novelda”, y además ha comentado que de “los ocho libros que ha escrito Paco sobre Novelda esta es la última entrega de personajes”, aunque “existe material humano para hacer otro libro, y el Ayuntamiento, sea del color que sea, tiene que valorar estas iniciativas para que los novelderos y novelderas entiendan su pasado y comprendan su futuro”.

Por otra parte, Francisco Aldeguer ha confesado estar muy emocionado tras escuchar las palabras que le han dedicado, y ha declarado que la presentación del libro se ha realizado en “el marco idóneo”, ya que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y la primera parte de su obra se basa en la Corporación Democrática que ha gobernado Novelda desde Salvador Sánchez hasta Mariano Beltrá.

Este acto no ha podido contar con la ex alcaldesa Milagrosa Martínez, actual presidenta de las Cortes Valencianas, debido a problemas de agenda. Asimismo, Beltrá ha disculpado la ausencia del historiador y amigo de Aldeguer, Emilio Soler.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES