La Asamblea Amistosa Literaria nombra a Mariano Beltrá miembro honorario

La Asamblea Amistosa Literaria, creada por el marino y científico español Jorge Juan y Santacilia en 1755, se ha reunido en Novelda para hacer partícipes de esta fundación a ciudadanos de la localidad, entre ellos al alcalde del municipio, Mariano Beltrá (MÁS FOTOS EN «GALERÍA DE IMÁGENES»)

En las II Jornadas de la Ilustración, que han tenido lugar en Novelda con motivo del 250 Aniversario de la publicación del Compendio de Navegación de Jorge Juan, han reunido a los miembros de la Asamblea Amistosa Literaria, venidos muchos de ellos desde Madrid.

Esta organización fundada por el noveldense Jorge Juan y Santacilia en su casa de Cádiz en 1755, en donde cada jueves se celebraba una reunión para discutir cuestiones sobre matemáticas, física, geografía, higiene, historia y antigüedades, como un ensayo para la academia de las ciencias más tarde se fundaría en Madrid.

En la actualidad está compuesta por más de 400 miembros en todo el mundo, y ahora se encuentra entre ellos dos noveldenses más. El alcalde de la localidad, Mariano Beltrá ha sido nombrado miembro honorario de la Asamblea y Vicent Pina, también va a formar parte de esta organización. El encargado de ponerles la medalla honorífica como miembros de la asociación ha sido Gerardo Seco Rodenas, presidente de la Asamblea Amistosa Literaria.

Ya formaban parte de la Asamblea Amistosa Literaria, el cronista noveldense Pau Herrero y el librero Augusto Beltrá Jover. El miembro más antiguo de la Delegación de Novelda es el abogado Manuel Torregrosa, que ha dedicado unas palabras al alcalde y ha hablado de la figura de Jorge Juan, comentando sobre la estatua que hay de él en la Plaza Vieja: “Jorge Juan mira a la casa consistorial, para inspirar a los cargos para hacer las cosas bien”.

Este miembro también ha comentado que se debería de hacer una calle en Novelda a Don Julio Fernando Guillén Tato, admirante de esta Asamblea y fallecido en 1972.

En el acto han estado presentes distintos cargos del equipo de Gobierno, como el concejal de Hacienda, Cultura y Patrimonio, Víctor Cremades; Benigno Martínez, concejal de Tráfico, Deporte y Seguridad Ciudadana y el edil de Turismo y normalización lingüística, Sergio Mira.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES