Franchi, retrato del pintor alquimista

Antonio Pérez Pacheco, “Franchi”, es pintor autodidacta desde 1982, y desde entonces no ha dejado de aprender a utilizar la pintura como expresión donde vuelca su propio interior en un lienzo, hasta el punto de emparejar la soledad del artista a la inquietud que motiva su creación. Con un espejo desdobla las pesadillas y crea sueños. Para ello utiliza la técnica del carboncillo, el pastel, la acuarela y el óleo. Pérez confiesa que ha aprendido de Sorolla, Velázquez, El Greco, así como el impresionismo de Renoir y Matisse, o el hiperrealismo de sus actuales maestros, Antonio López y Galo Cabeza. El artista noveldense pertenece a la Asociación de Artistas Alicantinos que ha expuesto una muestra colectiva de 60 cuadros en la Casa de la Cultura

El artista francés afincado en Novelda desde 1974, Antonio Pérez Pacheco, firma sus cuadros como Franchi”, que es el apodo con que sus vecinos de la Estación le reconocían. Este hombre comenzó a interesarse por la pintura en 1982 y desde entonces no ha secado el pincel, “dibujar es aprender”, afirma Pérez, quien busca la técnica en los pintores antiguos como punto de partida para crear desde su particular prisma sus adentros, “intento plasmar lo que tengo dentro, bueno, más bien lo contrario, las pesadillas las convierto en sueños”, comenta Franchi, mientras recuerda uno de sus cuadros titulado “Soledad”, ese estado de ánimo que requiere para conseguir la complicidad consigo mismo que le permite cristalizar una idea, aunque advierte que para desarrollarla en el lienzo no le hace falta estar solo, sino que disfruta pintando en compañía. Antonio Pérez sostiene que “se trata de mirar hacia dentro para definir y buscar lo que quieres, el arte es en primer lugar la búsqueda del motivo, luego, plasmar la inquietud del artista”.

Un artista se define con cada pincelada. La técnica con la que mejor se expresa Franchi es el óleo, a la que considera la más noble y que utiliza para obtener “paisajes que me identifican”, y la textura del pastel “con el que intento captar un gesto, una mirada de una persona”. Como acuarelista referente Pérez cita a Remigio Soler, quien le inició en esta técnica en la Asociación de Artistas Alicantinos. Asimismo, de los pintores antiguos ha aprendido la luz y los relieves. Su estilo es el realismo y el figurativo.

Asociación de Artistas Alicantinos

Es una organización sin ánimo de lucro, que nació hace más de quince años por la necesidad de que los artistas plásticos del ámbito provincial contaran con una entidad que los agrupara. La directiva está compuesta por el Presidente de Honor por el Decano de los pintores alicantinos Fernando Soria, y Presidida por Juan Antonio Poblador. Hoy en día es una referencia cultural conocida y valorada. La Asociación de Artistas Alicantinos dispone de una sala de exposiciones donde los asociados muestran sus obras, así como otras entidades de carácter social y benéfico disponen de estas instalaciones para realizar actos. Asimismo, este organismo también dispone de un taller polivalente en el que se imparten clases de pintura a los asociados, pintura del natural con modelos masculinos y femeninos, talleres de perfeccionamiento a cargo de maestros de reconocido prestigio, clases magistrales, talleres diversos, tales como “mirar un cuadro” que, según ha explicado Antonio Pérez se trata de “mostrar un cuadro y que los demás realicen críticas constructivas de éste”, conferencias, documentales, demostraciones de pintura al aire libre, en las que algunos asociados imparten sus enseñanzas de iniciación al arte para todos los interesados. Para vincularse a la asociación que desde el 10 al 22 de noviembre realiza una exposición colectiva de 60 artistas alicantos en la Casa de la Cultura noveldense, basta con tener amor al arte y aspiraciones de aprender o perfeccionarse.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,730SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias