Miguel Ángel Lozano: “La obra de Wagner representa las fuerzas de la naturaleza y las grandes pasiones, lo integra todo”

Las conferencias del seminario “El Modernismo y la fusión de las Artes” han dado comienzo con la ponencia “Modernismo y Simbolismo. El anhelo de fusión” de la mano del Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante, Miguel Ángel Lozano Marco, quien ha centrado su charla en el concepto de Modernismo como espectáculo que integra todas las artes. Así, Lozano se ha basado como precedente de esta corriente en “la pasión del dios Wagner que conseguía la unidad a través de la fusión de todos los elementos que representaban las fuerzas de la naturaleza”. Los componentes artísticos, enlazados y armonizados, coordinaban en Wagner el Arte, la creación

El martes 23 ha tenido lugar el inicio del seminario “El Modernismo y la fusión de las Artes” que ha reunido a estudiantes de la Universidad de Alicante en la Casa-Museo Modernista, en torno a la ponencia del Catedrático en Literatura Española de la Universidad de Alicante, Miguel Ángel Lozano, “Modernismo y Simbolismo. El anhelo de fusión”.

El Modernismo, que Lozano ha situado a finales del siglo XIX hasta un poco más de la I Guerra Mundial, se presenta como una fusión de las artes, como un espectáculo. Desde este concepto, el catedrático ha señalado que “el precedente de la integración de las artes, de esa unidad, de ese modernismo, es Richard Wagner. La pasión wagneriana como delirio del arte. La provincia estuvo llena de wagnerismo, no sólo el teatro Wagner de Aspe, en Alicante, por ejemplo, una orquesta de pulso y cuerda se hizo llamar “La wagneriana” porque adoraba al dios Wagner”.

La conferencia ha girado en torno a las cualidades que Wagner inyectó en sus obras para ascenderlas a la noción de Arte, que, en palabras de Miguel Ángel Lozano, el artista conseguía que la acción de escuchar música se convirtiera “en una actitud reverencial, en algo religioso. La melodía infinita, Wagner alargaba las notas, cautivaba en busca del dei motiv, rebajaba el papel de los protagonistas, que no destacara nada por encima, y, con ello, fusionaba los elementos, conseguía la unidad, no existían divos, el único divo era Wagner que presentaba sus creaciones. La obra de Wagner representaba todas las fuerzas de la naturaleza y las grandes pasiones, todo”.

Asimismo, Wagner adecuaba el teatro para representar sus obras, de modo que creaba “un decorado soberbio, el foso para la orquesta para que la solemnidad ascienda, la arquitectura impresionante…”, ha dicho el catedrático. Uno de sus grandes temas era el gran amor medieval de Tristán e Isolda así como la leyenda épica germánica, a los que dotaba de gran fuerza dramática y una puesta en escena visual encuadrada dentro de las unidades del texto, para que los espectadores alcancen la catarsis. Con ello, el catedrático Lozano ha hecho refeerencia a la tragedia griega, “que shabía divorciado la música de la literatura; no obstante Wagner pretendía que volvieran a juntarse”.

Por otra parte, en la ponencia se ha destacado el Modernismo como el último movimiento del arte con sentido trascendental, ya que más tarde, “los valores se ven reemplazados por otros, la cultura pasa a ser la industria cultural”, ha declarado Lozano Marco, y, de ese modo, “el simbolismo supone el malestar del momento, la reacción contra el espíritu del utilitarismo, que ha condenado al hombre simplemente por su sentido de utilidad. El hombre, que ha perdido la ilusión de ser alguien para algo más que para la muerte, encuentra en el simbolismo la unidad, la correspondencia, la analogía”.

Rogelio de Egusquiza, Nietzchel, Clarín, Miró, Pío Baroja, Baudelaire, Juan Ramón Jiménez, han sido algunos de los referentes citados por el Catedrático en Lengua Española, Miguel Ángel Lozano.

El seminario ha sido presentado por el concejal de Turismo, Sergio Mira, quien ha remarcado la idoneidad del lugar, la Casa-Museo Modernista, en el que se van a desarrollar hasta el día 26 de octubre las conferencias sobre Modernismo. Por su parte, la profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, Remedios Mataix, que junto a Miguel Ángel Auladell, ha dirigido las conferencias, ha aludido a “la sabiduría y ciencia, a la apertura gloriosa de Miguel Ángel Lozano”. Como representación de Caja Mediterráneo, el director de zona, José Roca, así como la coordinadora de la Casa-Museo Modernista, Mª José Azuar, no se han querido perder este coloquio.

Entre los estudiantes universitarios que han acudido al acto se hallaba el Catedrático de Lengua y Literatura, Antonio Redero.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES