La Plataforma Pro-carril Bici apuesta por mantener el actual recorrido en la Avenida de la Constitución aunque reconoce que es “ampliamente mejorable”

José Manuel Galindo, Juan Ramón Doménech, Antonio Robles, David Madrid y Javier Abad, todos ellos integrantes de la Plataforma Pro-carril Bici, han visitado NOVELDADIGITAL para exponer sus argumentos que respaldan el proyecto construido en la Avenida de la Constitución ya que “este es un primer paso para desviar el tráfico por las Cortes Valencianas (frente al Mercadona) y recuperar la Avenida (de la Constitución) para la ciudad”. De este modo, según han señalado a este medio, la plataforma noveldense está redactando un itinerario “que conectaría el polideportivo con las piscinas municipales, los institutos y el actual carril-bici en la ronda sur-este” y, por el momento, ya se están buscando alternativas a “los bordillos instalados” ante el peligro y accidentes que han originado

Varios integrantes de la Plataforma Pro-carril Bici han visitado NOVELDADIGITAL para aportar sus opiniones y puntos de vista sobre el actual recorrido para usuarios de bicicleta que se ha instalado en la Avenida de la Constitución y que ha suscitado la controversia y el debate en toda la población. Las preguntas y argumentaciones esgrimidas se reproducen a continuación.

1) ¿Por qué mantener en la Avenida de la Constitución el carril-bici? La Plataforma noveldense apuesta por el proyecto ya que “este es un primer paso para desviar el tráfico por las Cortes Valencianas (frente al Mercadona) y recuperar la Avenida (de la Constitución) para la ciudad”. De esta forma, según la Plataforma, “se tiene que apostar por este tipo de cosas y hay que adaptarse a lo que tenemos, y a partir de ahí hay que trabajar para perfeccionarlo, puesto que es ampliamente mejorable”. Desde la construcción del carril-bici en la Avenida de la Constitución, para la Plataforma Pro-carril Bici “no ocurren accidentes, porque los coches han reducido su velocidad y van más despacio”.

2) ¿Qué hay de la seguridad de los usuarios en el carril-bici? La Plataforma asegura que no hay ningún carril-bici que sea seguro “en un 100%”. Y, partiendo de esta premisa, también comentaron que “sin embargo, desde que existe este carril-bici, siempre será más seguro circular las bicicletas por él que por la otra vía de la Avenida de la Constitución sin el carril-bici”. Además, respecto a la invasión de los vehículos estacionados al abrir la puerta, “es algo que puede ocurrir en cualquier otra circunstancia y que, con el tiempo, se podrá evitar”. La Plataforma también ha admitido el riesgo de accidentes en el cruce de las calles transversales con el carril-bici pero este es “otro problema que cuenta con solución”.

3) ¿Se mantendrá el carril-bici en la Avenida de la Constitución que el concejal de Medio Ambiente etiquetó de “experimental” y “provisional”? La Plataforma mantiene la esperanza de que “sí” se conserve y, por ello, ya han manifestado que van a luchar y pelear. “Ya ha pasado más de un mes desde ese inicio de las pruebas y, por el momento, no se ha quitado”, comentaron. “Queremos conseguir que no se quite y siga la posibilidad de mejorarlo”.

4) ¿Por qué un carril-bici en la Avenida de la Constitución aislado y sin comunicación alguna? La Plataforma ha admitido que su construcción en la Avenida de la Constitución se realizó, entre otras cuestiones, por su facilidad “en las conexiones”. De este modo, según han señalado a este medio, la plataforma noveldense está redactando un itinerario “que conectaría el polideportivo, con las piscinas, los institutos y el actual carril-bici en la ronda sur-este”.

5) ¿Y qué beneficios cuenta este carril-bici de la Avenida de la Constitución? Este sería un primer paso que fomentaría “la peatonización de calles de Novelda y permitiría el uso de las bicicletas que, con el tiempo, se sumarían a su uso”. Pero, para ello, la Plataforma explica que tiene que existir “más carril-bici, tiempo, paciencia y concienciación”. Además, este tipo de iniciativas, para la Plataforma, “aumenta las posibilidades de compra en los comercios como se ha demostrado en otras ciudades como en Barcelona”.

6) ¿Qué hay de los accidentes y los bordillos peligrosos que limitan este carril-bici? La Plataforma considera peligroso estos bordillos y, por ello, señalaron que ya se está trabajando con otro tipo de alternativas como “bordillos de goma” o “una línea de pintura” para solventar esta problemática que ha originado varios accidentes.

7) ¿Cómo ha encajado la Plataforma las críticas del carril-bici? La Plataforma considera “positivo” el debate que se ha suscitado sobre la ubicación y el carril-bici. De hecho, también aseguraron que esta legislatura tiene que motivar este tipo de discusiones e intercambio de ideas entre la ciudadanía.

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. Si el fondo del carril bici es que NO PASA NINGUNA BICILCETA, que lo hagan rodeando Novelda y hacia el castillo de la Mola

  2. En Novelda el carril bici solo se utilizará para pasear y hacer deporte, por lo tanto no tiene sentido un carril bici en la avenida que lo único que hace es estorbar

  3. ¿Qué sentido tiene un carril-bici en la Avenida de la Constitución? Que se lo pongan delante a estos de Pro-carrilbici. Y veremos si estarían tan a favor…..

  4. Y que sentido tiene el carril bici, si como pasaba la otra tarde, teníamos en dos esquinas diferentes a dos furgonetas de esas grandes que habían aparcado al final de la esquina y cerraban el carril bici entero y la acera… y los peatones a jugarse la vida por la Avenida…

  5. Estoy de acuerdo con la idea de mejorar el carril bici, los bordillos son peligrosos,yo misma casi sufro un accidente, pero lo que es incuestionable es las posibiidades que se nos abren a poder volver al uso de las bicicletas, no como ocio y deporte, que también, sino como medio de transporte pero seguro. estamos en la era de volver a las tecnologías no contaminantes porque el cambio climático no es una utopía., estamos inmersos en él. Está aumentando la producción de electricidad a través de energías naturales. se va a empazar a pagar ecotasas para los coches que más contaminan…Es una forma de adherirnos a la modernidad y ser respetuosos con el medio ambiente que tenemos.
    que hace falta pulir y mejorar y ampliar el carril bibi. Estoy de acuerdo. Pero creo que es una buena iniciativa que debemos apoyar y que las críticas sean constructivas y no demagógicas.

  6. Si el carril bici ha supuesto un debate y el debate se ve claro que lo hanganado los que opinan que esa no es la ubicación, por que no lo quitan ya y lo ponen enotro sitio mejor.

  7. En este carril bici si voy a comprar en bicicleta, donde la aparco, en la acera contra la pared.
    Quiero un carril bici bueno.

  8. Los que estamos a favor y practicamos el ciclismo no debemos admitir cualquier carril bici, debemos exigir un carril bici en buenas condiciones de diseño y seguridad y sobre todo que venga de un consenso entre todos los póliticos y los agentes sociales de Novelda (PARTICIPACION)

  9. NO, NO Y NO, NO ME GUSTA EL CARRIL BICI
    yo vivo ahí, que lo quiten y hagan un aparcamiento.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES