“Luces de Bohemia” y “Divinas Palabras” en la Casa-Museo Modernista

Los alumnos de Bachillerato del I.E.S. La Mola han recitado dos obras de teatro de Valle-Inclán bajo la coordinación de Antonio Redero, Catedrático de Lengua y Literatura (MÁS FOTOS EN GALERÍA DE IMÁGENES)

El escritor español, Ramón Mª del Valle-Inclán (1866-1936), crea a partir de Divinas Palabras un nuevo estilo literario y teatral, el esperpento, cuya estétetica se basa en la deformación satírica de la realidad aplicada a la vieja sociedad española. En Luces de Bohemia el escritor ya define el estilo esperpéntico con la imposibilidad de vivir en un mundo deforme, la cosificación de los personajes -con base real- y las situaciones grotescas, la violencia verbal y una visión amarga, degradada y distorsionada de la realidad con la intención de criticar a la sociedad de su tiempo como lección moral. Para Valle-Inclán “el sentido trágico de la vida española sólo puede ofrecerse con una estética sistemáticamente deformada”.

El director del I.E.S. La Mola, Antonio Redero, ha presentado Luces de Bohemia y Divinas Palabras en el Patio de la Casa-Museo Modernista a más de una treintena de asistentes que han contemplado a los estudiantes de Bachillerato, dispuestos en dos bloques que alternaban los diálogos de los personajes, acompañados de imágenes y música rural gallega que ambientaba el drama que se estaba representando. (Fragmento en un momento de la obra Luces de Bohemia: LA PISA BIEN: Si no te admiten prenda, dices que es de un poeta. DON LATINO: El primer poeta de España. EL BORRACHO: ¡Cráneo previlegiado! MAX: Yo nunca tuve talento. ¡He vivido siempre de un modo absurdo! DON LATINO: No has tenido el talento de saber vivir.)

El acto ha contado con la presencia de profesores del I.E.S. La Mola, así como con tres representantes del grupo socialista, Mercedes Navarro, Inmaculada Alted y Carmen Beltrá.

*Información extraída e interpretada de los comentarios de Antonio Redero, la Enciclopedia Salvat y Wikipedia.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,640FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES