Francisco Cobos habla del libro y la familia como “elementos esenciales para la construcción del yo y del nosotros”

La Bebeteca de la Biblioteca Enric Valor ha acogido una charla para los padres destacando la importancia del hábito de leer desde la niñez como forma de aprendizaje y experiencia simbólica de lo que va a devenir la vida real

El psicólogo Francisco Cobos, quien tiene experiencia en la animación a la lectura, ha comentado la necesidad de creer en los hijos para dotarlos de confianza y seguridad en ellos mismos. Para ello ha tomado el libro “Siempre te querré”, en el que se ilustra el cariño incondicional de una madre hacia su hijo zorro pese al mal comportamiento que éste demostraba en ocasiones. Así, Cobos ha hecho referencia al papel de la madre, la “madritis”, como él mismo ha definido, durante el período crítico comprendido entre los cero y tres años por ser “fundamental para la transmisión de seguridad leerles cuentos que, al mismo tiempo, favorecen el vínculo madre-hijo”, asegura.

La lectura es vital para el desarrollo de la personalidad y para encontrar la identidad hay que superar los miedos, por lo que Cobos ha hecho un paralelismo con los rituales que llevaban a cabo los indios para convertirse en adultos, lo cual supone la superación del miedo, de forma similar, los libros consiguen simular estas situaciones desencadenando experiencias simbólicas de las que se aprende aún sin llegar a vivirlas directamente. Cobos ha leído “Donde viven los monstruos” y ha declarado que “los miedos son evolutivos, dependen de la edad” y añade que “el miedo lo sentimos todos, por lo que debemos hacerlo entender a nuestros retoños que no deben sentirse inseguros”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES