Alberto Alcaraz. Padre e hijo conforman pasado, presente y futuro de la música coral

Este nombre ha sonado durante años en el mundo coral, aunque su continuidad está asegurada pues Albert Alcaraz, su hijo, ya está cosechando a sus 27 años, los frutos de 19 años de trabajo y la experiencia que su padre le ha legado

El próximo mes de mayo será de nuevo un mes significativo para el compositor y director Albert Alcaraz. Su música sonará en los escenarios de los concursos corales nacionales y mundiales más significativos en Torrevieja (Alicante), Griñón (Madrid), Zumarraga (Gipuzkoa) o el Florilège Vocal de Tours (Francia) bajo la dirección de maestros tales como Basilio Astulez o Javier Busto. Asimismo, es el primer compositor valenciano cuyas obras corales han sido estrenadas en Japón, Australia, etc. Siendo uno de los maestros más jóvenes del panorama coral en España.

A pesar de su gran carrera musical, pocos son los noveldenses que saben la gran labor que está realizando Albert, que ya goza de reconocido prestigio a nivel nacional como internacional. Actualmente, es director del Cor Xivarri (de Novelda), el Orfeón San Juan (de St. Joan d’Alacant), AE Vocalis (Alicante) y el Coro de la Federación Coral de Murcia.

Coincide con su padre en que “aquí no hay ninguna tradición coral, somos más dados a las bandas, y es muy difícil ser profeta en tu tierra”, y prueba de ello es la reciente celebración del pregón de Semana Santa de San Juan, donde Alberto Alcaraz fue pregonero de Semana Santa y homenajeado por su labor como director del Orfeón de San Juan. El maestro compuso, estrenó y dirigió esa misma noche una obra como muestra de agradecimiento a la localidad alicantina. “Para mí ha sido un honor, y me siento alagado de este reconocimiento, porque yo sólo he puesto mi granito de arena allí”.

Actualmente, Alberto Alcaraz es director de la escolanía y cantoría del colegio Padre Dehon, donde trabaja como profesor. La cantoría está formada por unas 60 personas entre alumnos mayores de 13 años, ex-alumnos, padres, y “personas que siempre han cantado conmigo y me siguen, lo cual es un honor para mí y tiene mucho mérito porque vienen desde Alicante, Crevillente… a ensayar”. Con la cantoría han realizado conciertos en el Palacio Real de Madrid, en Salamanca, Navarra, Huelva, etc., y al igual que su hijo le gustaría “que Novelda tuviese una escuela coral municipal, en la que todo el mundo tuviera la posibilidad de aprender canto. Además, la cultura es el mejor lugar para invertir el dinero público, porque los niños aprenden y mientras están practicando deporte, música, danza, etc., no están en la calle ”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES