Presentación del libro “Bandoleros. Mito y realidad en el romanticismo español” de Emilio Soler

El 28 de febrero en El Casino de Novelda se presentó el libro de Emilio Soler. Fue presentado por su amigo, el ex alcalde de Novelda, Luis Gómez Díez. Al acto acudió el portavoz del PSOE, Mariano Beltrá

Emilio Soler es profesor del Departamento de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Alicante, Académico de la correspondiente de Bellas Artes de San Fernando (Cádiz), colaborador del diario Información y escritor.

En este libro, desvela una parte de la historia española del s. XIX, con divertidas anécdotas de bandoleros, y sobre todo desmiente algunos de los mitos que los viajeros ingleses y franceses del s. XIX infundieron con la literatura romántica, “no eran caballeros con las mujeres, violaron a muchas; no robaban para dárselo a los pobres, eran criminales. Pero la sociedad los hizo héroes, «porque eran los únicos que habían escapado de la rutina y la miseria en la que la población estaba inmersa”.

En Andalucía “el bandolerismo estaba muy extendido, gracias a las condiciones del terreno montañoso, como Sierra Morena, donde podían encontrar un refugio fácil”. Además al término de la Guerra de la Independencia en 1814, las guerrillas que habían luchado contra los franceses no quisieron volver a ser explotados por los terratenientes y decidieron usar sus conocimientos de las armas para el beneficio propio, atracando.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES