El historiador Stanley G. Payne impartirá una conferencia en Novelda

El hispanista norteamericano, doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito en la Universidad de Wisconsin, centrará su ponencia sobre la II República en un acto que tendrá lugar el día 2 de marzo (20.00 horas) en el Centro Cultural Gómez Tortosa

Novelda está empeñada en ser un referente cultural al menos en cuanto a las ciudades de sus mismas características se refiere. Si hace unas fechas era el historiador Paul Preston quien desplegaba sus conocimientos en la ciudad de Medio Vinalopó gracias a la colaboración de la CAM, en esta ocasión será el prestigioso historiador norteamericano Stanley G. Payne quien ofrecerá en Novelda la única conferencia que, en esta ocasión, va a impartir en todo el territorio nacional.

Bajo el título de “Porqué no se consolidó la II República” el profesor Payne ofrecerá sus conocimientos como investigador de la historia de nuestro país. Invitado por la propia Alcaldía del Ayuntamiento de Novelda, está previsto que alrededor de las 13.00 horas ofrezca una rueda de prensa en el mismo lugar donde por la tarde impartirá su charla.

Todas las gestiones para hacer posible la visita de Stanely G. Payne a Novelda han sido realizadas directamente por el Ayuntamiento de Novelda, a través de la figura de su Alcalde quien ha querido agradecer la ayuda recibida por el noveldense Enrique Martínez García, doctor en Economía de la Universidad de Wisconsin–Madison “quien está colaborando con nosotros desde el primer momento para que esta conferencia sea una realidad en nuestra población. Su amistad con Payne ha facilitado mucho las cosas, y por eso hemos pensado que debe ser Enrique quien presente el próximo día 2 al conferenciante”.

Según palabras del alcalde, José Rafael Sáez, “desde el Ayuntamiento estamos trabajando para que Novelda sea un buen referente cultural al menos en las ciudades de su entorno. Gracias a Enrique hemos conseguido que el profesor Payne visite nuevamente España, y que haya elegido Novelda para ello permitiéndonos disfrutar de sus conocimientos en cuanto a la historia de nuestro país de un modo directo y personal”.

Cabe destacar que el profesor Payne no tenía prevista en esas fechas ninguna visita a nuestro país, “se ha conseguido que una visita de trabajo que en esas fechas tiene que realizar a Londres, se prolongue por unos días para impartir una de sus conferencias en España, y además con el orgullo que debemos sentir todos de que lo haga en Novelda”.

BIOGRAFÍA

Stanley G. Payne es un hispanista norteamericano, nacido en Dentos (Texas) en 1934. Doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin – Madison, donde ostenta la cátedra Hilldale – Jaime Vicens Vives. También es codirector del “Journal of Contemporary History”, miembro de la “American Academy of Arts and Sciences” (Academia Americana de Artes y Ciencias), y desde 1987 es académico de la Real Academia Española de la Historia.

Payne ha escrito también artículos de opinión en los diarios españoles ABC y El Mundo. En julio del 2006 fue director del curso La Guerra Civil: Conflicto revolucionario y acontecimiento internacional de la Universidad Rey Juan Carlos en España. Los primeros libros de Payne traducidos al castellano en los años 60 hubieron de ser publicados en París por la editorial Ruedo Ibérico, ya que eran inaceptables para la censura Franquista. Ha publicado 15 libros y más de 150 artículos en revistas especializadas, mayormente sobre la Historia de España.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES