Made in Alicante, Made in Sax abre sus puertas este viernes

En esta exposición se verá una muestra de los productos alicantinos y de las marcas más históricas de turrones, juguetes, calzado, persianas, piedras naturales y otros

Verónica Quiles, historiadora y antropóloga, y David Beltrá, coleccionista e impulsor del Museo Comercial de Alicante y provincia, dan forma a la exposición que, con el título Made in Sax, made in Alicante, ahora recala en el Aula Universitaria de Sax, de la Universidad de Alicante, con el patrocinio del Ayuntamiento de esta villa.

Este viernes se realizará la inauguración a las 20:30 horas en la Casa Alberto Sols de Sax y a cada uno de los asistentes se le entregará un catálogo de la edición número 12 de la Revista Colección Picayo, donde se representan los productos de la exposición en 110 páginas y que tiene como protagonista a un muñeco denominado Pepe Listón. Además la exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 horas

En 2015, coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y Provincia –AEFA-, pusieron en marcha la exposición Made in Alicante, que realiza un recorrido histórico de la empresa familiar alicantina y su activo papel en el desarrollo económico de esta provincia. La muestra viajó en 2018 a la Vega Baja, resaltando las actividades económicas de esa comarca.

La colección Museo Comercial de Alicante y Provincia, con motivo del cuarenta aniversario de la creación de la Universidad de Alicante, presentó en 2019 la exposición Cuarenta visiones y versiones de Alicante y provincia, a través de la elección de cuarenta actividades productivas del territorio, que siempre se ha significado por la diversidad y creatividad de su tejido industrial.

La base del Made in Alicante, se centra en productos como turrones, juguetes, calzado, persianas, piedras naturales y otros, así como de servicios especializados como el turismo, dando relevancia y singularidad a las nueve comarcas que componen la provincia. Son, en su gran mayoría, empresas familiares de varias generaciones.

En Sax, se conoce que las familias francesas Gaubert y Ribeill establecieron sus edificios bodega junto al ferrocarril a finales del siglo XIX. Llegaron buscando proyección de futuro, después que la filoxera hubiera arrasado los viñedos galos. Vicente Barceló Santonja patenta las cortinas orientales realizadas con los sarmientos de la vid en 1916. La sociedad mercantil se llamó Barceló Hermanos fueron los pioneros en la manufactura de la cortina oriental y la fabricación de persianas, uno de los pilares actuales de la economía de esta ciudad.

Esta exposición comienza su recorrido con la llegada del ferrocarril a Alicante en el año 1858, por lo que la colección atesorada tiene un indudable carácter científico, didáctico y, también un gran potencial de aprovechamiento turístico. Así con el lema de Made in Costa Blanca, apoyado por el Patronato de Turismo Costa Blanca, se está desarrollando una nueva versión que permita enriquecer la oferta complementaria del turismo en Alicante.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES