Se aprueban los presupuestos para 2020 por un total de 22.815.077 euros

Con el voto a favor de PSOE, Guanyar y Compromís, la abstención del PP y los votos en contra de Ciudadanos y VOX, se aprueban los presupuestos muncipales para el próximo año.

Durante el pleno extraordinario se ha vivido uno de los episodios "históricos y negativos" en materia de igualdad de la mano de VOX, así lo destacaba el alcalde de Novelda

El pleno extraordinario de noviembre, celebrado este jueves 21, se iniciaba de lleno con el tema primordial, la votación y aprobación de los presupuestos municipales, donde Iván Ñíguez, concejal Delegado de Hacienda, explicaba que este “presupuesto supone un cambio de ciclo con respecto a anteriores años”.

Estos presupuestos “van a ayudar a prosperar” y el edil recuerda que la reagrupación de créditos permitirá a Novelda “respirar”. Estos presupuestos que, ascienden a los 22.815.077 de euros, incluyen un plan de inversiones a desarrollar durante toda la legislatura, resaltaba el edil y añadía que “no contienen ningún aumento de ingresos o tasas”.

Unos presupuestos con “ingresos realistas, moderados y prudentes”, donde señala el aumento del gasto de personal, las mejoras a los oficiales de policía, auxiliares administrativos y personal con jornadas reducidas. Además de los servicios de limpieza, mantenimiento de parques y jardines o la inversión a las propias concejalías, que conllevarán la “dinamización cultural y de servicios, dando los primeros pasos en el servicio de bus urbano, mejorando los caminos rurales, dinamizando la economía y apoyando a los sectores productivos”.

Estos presupuestos también conllevan otros gastos jurídicos derivados de sentencias, los pagos pendientes de la depuradora, el aumento de la tarifa del consorcio de residuos sólidos del Valle del Vinalopó o la mejora del convenio con Cruz Roja.

En definitiva, esta ruta económica permitirá al equipo de gobierno invertir un total de 3.000.000 de euros en inversiones, contando con los casi 2 millones procedentes de la Diputación de Alicante o de la Generalitat, destinados al Plan Edificant.  

Ñíguez explicaba que la reducción de la deuda financiera es un objetivo del equipo de gobierno, sin pasar por delante el mantenimiento de los servicios y las necesidades de los ciudadanos. Y admite que han recogido “las propuestas de otros grupos en este presupuesto” pidiendo el voto favorable de todos los grupos políticos porque están convencidos de que son “unas cuentas buenas para Novelda”.

Abriendo el turno de palabra sobre estos presupuestos, Marga Serrano, portavoz de VOX, anunciaba una enmienda a la asignación de grupos políticos para que este importe, que asciende a los 19.040 euros, se destine a la asistencia social primaria y se destine a ayudas directas para mujeres embarazadas españolas, una medida que, según Serrano, fomentará la natalidad.

La portavoz de VOX no se mostraba de acuerdo en la política de aumentar el gasto público y en la política expansiva que conllevan estos presupuestos. Por ello, Serrano también se preguntaba por qué se destina la misma cantidad de dinero a la partida de apoyo a víctimas de la violencia de género como a la sección de actividades de igualdad, ya que la primera, debería ser mayor.

Del mismo modo, no entiende por qué se destinan 120.000 euros a tareas de fomento de empleo, ya que “se debería integrar en el apartado de personal, porque la función de los políticos no es crear empleo, que para eso ya está la industria y los autónomos”, sentenciaba Serrano.

Maje Agües, de Guanyar Novelda, agradecía que hayan escuchado a su grupo político e incluso hayan añadido alguna de sus propuestas, porque “estos presupuestos suponen un giro en lo que se ha vivido en el Ayuntamiento”, añadiendo que “han cambiado las formas y los modos, escuchando la voz de los grupos políticos y la ciudadanía”.

La portavoz de Guanyar señalaba la manera de ejecutar la poda en la anterior legislatura, elaborándose “de mala manera llegando a perder ejemplares” y compara que ahora se ve un aumento en la partida de mantenimiento del arbolado y asegura que esta partida “se está destinando de manera correcta porque ya han empezado las podas en algunas zonas del municipio”.

Destacaba también Agües la posibilidad de eliminar “las barreras de accesibilidad universal” gracias a la inclusión de obras de adaptación de edificios que a día de hoy todavía mantienen “un acceso restringido para algunas personas y también han trabajado para que los propios parques se naturalicen”. Desde Guanyar también destacaban la dinamización cultural y la partida destinada a Juventud para promover las actividades dirigidas a este público: “Estos presupuestos se presentan como expansivos y mejoran el gasto en las concejalías, un gasto necesario, sin olvidar que son unos presupuestos cautos que no olvidan los gastos y préstamos”.

Por último, la portavoz de Guanyar destaca el compromiso con respecto al medio ambiente en los presupuestos con el fin de conseguir “una ciudad comprometida con el bienestar animal para conseguir una ciudad moderna”.

Desde Compromís, su portavoz Silvia Anna, reseñaba que los presupuestos se presentaban muy diferente a otros años, dando importancia a la reagrupación de créditos, que “ha dado una situación mejor para los próximos dos años y se han aumentado los ingresos con varias subvenciones de la Generalitat como es el Plan Edificant, la ayuda a personas dependientes o el programa Menjar a Casa”.

Sin embargo, desde la formación “van a estar vigilando para que algunas partidas que se han creado se empleen para lo que sean creado”. Y afirmaba que continuarán trabajando en aquellas propuestas que no se han podido incluir en los presupuestos y proponía una enmienda para crear las siguientes partidas: señalización de caminos rurales, material didáctico y material didáctico para el Conservatorio de Danza.

También solicitaban que se añada al catálogo de personal una plaza de arqueología y una plaza de técnico de normalización lingüística, así como atender y estudiar las necesidades de la emisora municipal para mejorar sus servicios y, por último, donar una partida con una cantidad simbólica para el órgano de piedra.

Hortensia Pérez, portavoz del Partido Popular, reconocía el trabajo del área económica para tener los presupuestos listos antes del final de este 2019, admitiendo que es una planificación muy ambiciosa, atractiva, complicada y muy difícil de capear. Una de las cosas que han aplaudido de estos presupuestos es el aumento de la cantidad en el área de personal.

Y es que, para el PP, el tema de la amortización de la deuda es algo que le preocupa realmente, ya que tan solo hay destinados 800.000 euros a este fin, a pesar de añadir una vez finalice el 2019, el remanente de tesorería de este año. Del mismo modo, también advierten que los ingresos esperados para el 2020 no serán los mismos que se obtendrán de acara al 2022 debido a la revalorización catastral.

Tras la visión de los populares, llegó Ricardo Moreno, portavoz de C’s, recordando que “un presupuesto es una previsión” e incluso incidía en que “estos presupuestos son malos para Novelda”, advirtiendo que el equipo de gobierno debe llevar cuidado con los ingresos que se presupuestan ya que luego puede darse la posibilidad de que no se llegue a lo esperado y haya que rebajar o recortar.

El portavoz espera que en este 2019 se lleguen a los ingresos esperados, teniendo en cuenta el déficit de la administración autonómica, de la Seguridad Social, del sector público y de las caídas en actividades económicas, además de la situación internacional complicada. Por lo que se pregunta “si es el momento correcto para hacer unos presupuestos expansivos”.

Para cerrar el turno de palabra de los grupos políticos, el portavoz del gobierno respondía en primer lugar a VOX haciendo referencia a su enmienda “anticonstitucionalista porque es discriminatoria”. También hablaba de la amortización anticipada y su garantía porque está en los presupuestos y está en la Ley, con unos “presupuestos equilibrados”. Sobre la cuestión de la violencia de género, Ñíguez indicaba que se destina el mismo dinero para iniciativas igualitarias porque la violencia de género se erradica desde los colegios y a través de la educación.

El portavoz del equipo de gobierno agradecía el apoyo de Guanyar y Compromís y aseguraba al PP que tienen muy en cuenta la amortización anticipada y se lo tomarán muy en serio. Por último, Ñíguez le indicaba a Moreno dejara a un lado las valoraciones personales y se centrara realmente en las cuestiones importantes.

Antes de votar la aprobación de los presupuestos, Fran Martínez, alcalde de Novelda, explicaba que en esta sesión plenaria se ha podido visualizar “un bloque anclado en el pasado basado en opiniones subjetivas y descalificaciones y otro bloque centrado en el presente y futuro de Novelda y esa es la tónica y el espíritu que lleva implícito el presupuesto del equipo de gobierno, enriquecido por aportaciones de otros grupos políticos”.

Y si traen algo estos presupuestos “es el rigor presupuestario; hacer inversiones, pero sin volvernos locos, sobre todo, inversiones financieramente sostenibles”, tal y como explicaba el alcalde, numerando las actuaciones centradas en actualizar Novelda y mejorarla.

La enmienda de VOX ha sido desestimada porque tenía 20 votos en contra mientras que la enmienda de Compromís, al no suponer una variación en las cantidades presupuestarias, se ha aprobado por mayoría.

Tras el asunto de los presupuestos se ha votado una propuesta de Resolución relativa al 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde se pretende manifestar desde el Ayuntamiento de Novelda, el rechazo a las manifestaciones de la violencia, declarar tolerancia 0 con los maltratadores y declarar su intención de hacer una “política prioritaria con la prevención de la violencia de género de manera didáctica y con perspectiva de género” indicaba la edil de Igualdad Paqui Beltrá.

Sobre este punto, VOX se posicionaba en contra de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, alegando que las subvenciones destinadas para este fin han ido a parar a asociaciones feministas que parecen más “agencias de colocación” y un sin fin de argumentos partidistas sobre el tema, sin embargo, su portavoz, Marga Serrano, reiteró su apoyo y defensa a la mujer y en contra de la violencia de cualquier tipo.

El resto de partidos afirmaron que votarían a favor de la moción destacando la importancia de la educación en igualdad y de la prevención contra la violencia de género. Incluso se ha animado a denunciar el maltrato  en los casos donde se produzca y animan a las víctimas a destapar a sus agresores y recordando que el teléfono contra la violencia de género es el 016.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Espero que los dos millones que se esperan de la Diputación y Conselleria lleguen. No estaría bien que volviéramos a las andadas de la época de Marianet cuando se contaba como real en los presupuestos el dinero que se suponía iba a generar el parking de la Avenida. Eso trajo consigo un descalabro anual millonario que junto al gasto loco de aquellos maravillosos gestores nos llevó a la bancarrota.
    Y lo que creo que debería también hacer el equipo de gobierno es adoptar a Maje de Guanyar, total donde comen once, comen doce. No cabe duda que se ha ganado el puesto a pulso ya que en sus intervenciones y defensas a ultranza constantes al PSOE parece más un apéndice del alcalde y del portavoz del gobierno que la representante de otra formación política, aunque sea de la misma cuerda.
    Y a Compromis le pediría que además de ponerse a vigilar que las partidas creadas se destinen a lo que fueron concebidas, que no se le escape revisar los cajones donde se suelen guardar las facturas que no constando, disfrazan la gestión económica, que luego los sustos son mayúsculos.
    En fin, suerte a todos….

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES