Novelda se vuelca con el 25N

Los centros escolares y los ciudadanos de la ciudad han querido aportar su granito de arena mostrando su desacuerdo con la violencia machista

Novelda se ha unido a la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género con el lema “Novelda contra las violencias machistas”. De este modo, miembros de la corporación municipal, asociaciones y alumnos de los centros educativos locales se han concentrado a mediodía a las puertas del Ayuntamiento para mostrar “la más absoluta repulsa ante cualquier forma de violencia e intimidación machista”, según ha expresado la concejala de Igualdad, Paqui Beltrá.

La edil explicaba que la violencia contra las mujeres es “una violencia estructural que atraviesa a toda la sociedad” y que por cada denuncia que se presenta, cada mujer maltratada, cada asesinato cometido “es un asunto de Estado, que exige que todos los partidos políticos y fuerzas sociales trabajen sin fisuras para alcanzar su total erradicación”.

La responsable de Igualdad ha recordado que este año han sido ya 51 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y 43 los menores que han quedado en situación de orfandad y ha asegurado el compromiso del Ayuntamiento de Novelda con los principios de “igualdad, solidaridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a los seres humanos” propiciando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores para “conseguir una sociedad libre de violencias machistas”.

Para ello, ha destacado el papel del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia hacia la mujer y la violencia doméstica, abierto a la firma en Estambul el 11 de mayo de 2011, en vigor de forma general y para España desde el 1 de agosto de 2014. Este es el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y es el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos

Además, carteles, dibujos, lemas, representaciones, bailes y música con referencias a las diferentes situaciones de violencia de género fueron la aportación de los jóvenes al acto de rechazo a la violencia de género, un acto participativo con el que la concejalía de Igualdad cierra una programación de actividades de sensibilización ciudadana.

Posteriormente, por la noche, a las 20:00 horas, en la plaza Vella se ha realizado otra concentración convocada por el Ayuntamiento de Novelda y asociaciones feministas como el Colectivo Feminista Bella Dona o la plataforma Feminista de Novelda. Esta vez, además de leer un manifiesto, se ha realizado una sesión de micros abiertos para que todo aquel que quisiera pudiera expresar sus pensamientos.

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES