“Víctimas y Verdugos”, un libro sobre la Guerra Civil en Novelda

Miguel Ángel Cantó y Manuel Beltrá son los coautores de esta obra que se presentará en La Farándula el próximo 19 de diciembre a las 20:00 horas


Miguel Ángel Cantó y Manuel Beltrá, dos autores que, de manera conjunta, decidieron unir una de sus pasiones comunes como es la historia para crear algo muy necesario en Novelda. El resultado final, tras casi un año de trabajo de redacción y unos cuantos más de recopilación de información y datos, ha sido el libro denominado “Víctimas y Verdugos”, una obra que refleja “una imagen global de lo que pasó en Novelda durante la Guerra Civil y los años previos”, indicaba Miguel Ángel Cantó, coautor del libro.


Manuel Beltrá, coautor de la obra, recorre el proceso de elaboración partiendo de su pasión común como es la historia de Novelda y de España, por ello decidieron llevar a cabo este proyecto para “rellenar la laguna que hay en Novelda acerca de la Guerra Civil”. Se pusieron manos a la obra con la idea de publicar la obra en este 2019, “conmemorando el 80 aniversario de la finalización de la Guerra Civil”, según Beltrá.


Los autores esperan que con la publicación de este libro se cree un precedente para tratar este tema “tabú” en Novelda: “Porque ahora todos los pueblos están haciendo este ejercicio de autoconocimiento y autocomprensión de estos hechos y circunstancias”, aclaraba Beltrá.


Además, Cantó espera que este libro anime a otros autores “a profundizar en características más específicas de esta época” porque los autores han hecho, tan solo, una selección de las cosas más relevantes e importantes para el ciudadano y para conocer estos hechos históricos que resumen en unas 500 páginas.


Una de las curiosidades del libro que hay que destacar es la portada, donde aparecen los autores de la obra vestidos con ropa de la época, exceptuando el mono azul. Según Cantó, intentando reflejar a través de ellos mismos “la polarización y el enfrentamiento físico en la portada”, añadiendo que en la contraportada hacen lo mismo, pero de una forma ideológica.


La presentación de este “Víctimas y Verdugos” se realizará en la librería La Farándula de Novelda el próximo 19 de noviembre a las 20:00 horas.


Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Si los autores han pasado todo ese tiempo buscando información para finalmente dar una idea global de lo que pasó en Novelda en esos años, seguro que merece la pena leerlo. Y si además la exposición del trabajo es aséptica con las ideologías estoy convencido que será una lectura muy interesante.

  2. Me hubiera gustado que se hablara en este libro de cuando los republicanos se llevaron a mi bisabuelo,diputado por Alicante,y le mataron,con ek agravante de que le sacaron lis ojos y le rajaron la boca. Todo ello a la vez que a mi abuelo Juan lo encerraron el el castillo de Alicante,que los republicanos usaron como cárcel y curiosamente,lo de mi abuelo fue una encarcelación llena de anécdotas.

  3. Para Ana Sansierra Pastor. No te conozco, no sé si actualmente tú o tu familia estais viviendo en Novelda. Pero por una parte me gusta tu comentario y por otra no. Por una parte, sé que estás dolida porque tu bisabuelo fue maltrado en la guerra como otros españoles de manera muy injusta, pero por otra me gustaría saber si realmente has leído el libro para poder opinar respecto a su contenido. Al co-autor Antonio Beltrá no lo conozco, pero a quien te ha contestado, Miguel Ángel Cantó, sí que lo conozco, mayormente por otros trabajos históricos realizados por él, de modo altruista, para la memoria histórica de Novelda (y no me refiero solo a la guerra civil). Por lo que a mí respecta es un trabajador nato en pro de la historia noveldense, y tengo claro que se ha documentado bien para este atrevido libro. Solo pido que para que alguien ponga alguna crítica o aluda a alguna omisión, lo haya comprado y leído. Lo has hecho tú?
    En breve compraré el libro y también buscaré a mis abuelos y bisabuelos que lucharon en esa guerra injusta, para saber si hablan de ellos. Y si no, pues no pasa nada….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,608FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,880SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES