Astò, sullar, no n’hai o tastaguisaos son algunas de las palabras que El Rogle ha recogido en una camiseta

Una iniciativa que tiene como objetivo poner en valor la cultura popular y la tradición de Novelda

La Asociación Cultural El Rogle de Novelda ha presentado una de las iniciativas que forman parte del proyecto para poner en valor la cultura popular y tradición de Novelda. Se trata de la puesta en marcha de unas camisetas que recogen el vocabulario típico del municipio con palabras como astò, sullar, catxarro, alat de fam, tastaguisaos, no n’hai, la dina, la sopa… “Palabras muy peculiares que serán familiares para todos” explicaba Guillem Irles, miembro de El Rogle.

Este proyecto se inició cuando varios filólogos decidieron iniciar un proyecto para plasmar todas esas expresiones y palabras noveldenses, porque “cada territorio valenciano tiene una serie de palabras propias”, tal y como comentaba Irles. Añadiendo que muchas de estas palabras provienen de gente que ha trabajado en el campo y de oficios que se desarrollaban en ese ámbito.

Por ello, desde El Rogle decidieron iniciar estas camisetas, a la venta por 10 euros en establecimientos como la Barbería Cleto, Piensos Merce, Fotógrafo Albero, Heladería Colom, Bar La Glorieta o Mercería Reme.

Las camisetas se pueden adquirir en color morado o negro y cuentan con un diseño especial de Enric Ruscalleda, miembro del colectivo, donde aparece la figura del castillo de Novelda y la torre de tres picos, “unos elementos muy significativos del paisaje noveldense”, según Irles.

Desde El Rogle invitan a comprar cosas locales, comarcales y valencianas para “recuperar las tradiciones y la cultura popular”.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,611FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,910SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES