Recordando la figura de Rosa Más Verdú

El pasado 5 de marzo el Gómez Tortosa acogió una conferencia, impartida por el profesor en Derecho Constitucional José Agustín Gilabert, sobre la maestra republicana de Novelda

José Agustín Gilabert, profesor de Derecho Constitucional de la UMH, impartió una conferencia sobre la figura de Rosa Más Verdú, maestra que llega a Novelda en el año 1933 y consigue arraigarse bien con las familias y las autoridades locales.

Desafortunadamente, esa vida se vio modificada gracias al estallido de la Guerra Civil, comentaba Gilabert, ya que supone un corte radical para todas las familias y un cambio fundamental en la vida cotidiana de los noveldenses.

Y es que Rosa había mantenido actividad política a través de la UGT y del Socorro Rojo Internacional, por ello, con el régimen de Franco, la detienen y la procesan con 12 años de prisión, sin embargo, cuando cumple tan solo 3 años en la prisión provincial de Valencia es liberada y se dedica a dar clases particulares.

Gilabert señala que “cada vez hay más estudiosos que ponen en valor los años de la república y de la Guerra Civil” y con ello, las figuras de personas como Rosa. Ese ha sido el trabajo del profesor de Derecho Constitucional, que inició la tarea por una cuestión familiar, ya que Gilabert es sobrino nieto de Rosa (su abuela era hermana de Rosa”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES