«Compartiendo Historia…Contagiando ilusión» desde el Museo Comercial

(III) – JABÓN Y PAPEL HIGIÉNICO… ¡¡QUE NO FALTE!!

En estos días, no nos puede faltar para la higiene personal, jabón para lavarnos continua y responsablemente las manos…además del perseguido papel higiénico.

Las imágenes que hoy les ofrecemos, versan sobre estos temas. En Novelda, hubo una importante fábrica de jabón a cargo de Antonio Pérez Navarro, «El Caneo» con la marca principal ABC. Posteriormente, el empresario de azafranes y condimentos, Ángel Navarro Jover, también tuvo fabricación de los mismos, bajo la marca registrada, «Jorge Juan».

Pero las industrias principales sobre este género se localizaron en la vecina población de Monóvar, con marcas muy conocidas como «Sol», «Luna», «Escudo», «Mapa» …

Y en la vecina localidad de Alcoy, también las hubo de papel higiénico, «El Molinar», o la marca «La Pajarita» de Papeleras Reunidas. Aunque las marcas más reconocidas y populares fueron «El Elefante» y tantas otras que figuraban animales, emulándola.

¿Saben qué?

Este tipo de industrias, durante la Guerra Civil, 1936-1939, fueron intervenidas, socializadas o incautadas, y puestas a disposición  para la fabricación nacional, en nuestro caso, en zona Republicana.

Demá, més…!!

David Beltrá & Verónica Quiles

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES