«Compartiendo Historia…Contagiando ilusión» desde el Museo Comercial

(X) – VA DE TEATROS

Hoy, día 27 de marzo de 2020, se celebra el Día Mundial del Teatro, aunque estamos para celebrar poco más allá que estamos viviendo el presente.

Muchas ciudades alicantinas, disfrutan de bellos ejemplos de Teatros, edificios que se levantaron la mayoría de ellos durante el primer tercio del siglo XX y en  algún caso, durante la segunda mitad del siglo XIX. La capital alicantina con el Teatro Principal, Villena con el Teatro Chapí, Elda y el Teatro Castelar, Elche y su Gran Teatro que acaba de cumplir y celebrar un siglo, Orihuela con el Teatro Circo, Alcoi y el Teatre Principal, Aspe y el Teatro Wagner o Almoradí, y el Teatro Cortés. Todos ellos en funcionamiento y adecuados para el siglo XXI.

Otras ciudades alicantinas, disfrutaron de Teatros y Cines, muchos de ellos desaparecidos por el avance urbanístico y cambio de los modos de vida.

Para el caso de Novelda, se encuentra en el listado de las ciudades donde los hubo y han desaparecido, salvo en un Cine, que queda en pie.

La andadura comienza a finales del siglo XIX, con el Teatro La Lira, con poca trascendencia.  El primer edificio importante construido para tal fin fue el Teatro Jorge Juan, e inaugurado en 1895. Le seguiría el majestuoso Teatro María Guerrero, inaugurado por la actriz del que lleva su nombre en 1912. Ya en la década de los años 1920, nacieron como Cines, el Principal Cinema al menos desde 1928 y el Salón Dicenta en el barrio de la Estación.  El Metropol Cinema, a comienzos de la década de 1930 y con una vida efímera, pues cerró sus puertas tras la Guerra civil. Hubo que esperar a hasta 1951, para la inauguración del Cine Barceló y en 1954 abría sus puertas un cine de verano, llamado Casablanca. Y en 1964, el Cine Club Dehon, última aventura y que aún perdura.

Precisamente en esta sala en 2014 pudimos visionar, el avance del cortometraje Sueños de Sal, que alcanzó el prestigioso premio Goya.

Bueno, esperamos todos «Salir de este mal Sueño», pronto.

David Beltrá & Verónica Quiles.

www.museocomercial.es

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,715SeguidoresSeguir
3,220SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES