¿Y el Teatro María Guerrero?

Hoy es el Día Mundial del Teatro, se celebra cada 27 de marzo y fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Y hoy nosotros vamos a hacer un repaso en la historia de nuestro Teatro María Guerrero.

La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Después, otros nombres destacados le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo. Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

¿Qué es el teatro?

El teatro es un movimiento cultural que tiene trascendencia mundial y que se caracteriza por una puesta en escena de un grupo de comediantes y artistas, frente a un auditórium y donde asisten un gran número de espectadores.

Es una de las artes escénicas más importantes, que conjuga una gran variedad de elementos y que, al unirlos, dan como resultado un maravilloso espectáculo, el cual hoy goza de muchos adeptos.

La magia que encierra el teatro

El teatro encierra una verdadera magia y es que, el solo hecho de poder estar tan cerca de los actores y ver sus expresiones en vivo, deja al espectador sin palabras.

El teatro, a diferencia de otras artes escénicas, tiene la particularidad de despertar verdaderas pasiones, sentimientos y emociones una vez que comienza la obra.

Para el espectador, la posibilidad de interactuar con el actor es un momento único e inolvidable, sin dejar de lado la misma actuación, que por supuesto, es un momento magistral. También se puede ver subir y bajar el telón, escuchar alguna banda sonora, apreciar el vestuario, las luces y aplaudir cada vez que termina un acto.

A ciencia cierta, no se sabe por qué el teatro puede llegar a conmover tanto la fibra de los hombres y las mujeres, pero desde la antigüedad, esa magia ha estado presente. Así lo dejó plasmado Aristóteles en su libro llamado «Poética» y otros grandes dramaturgos, de los cuales hoy podemos disfrutar su legado.

Las obras de teatro más vistas de la historia

Estas obras han sido algunas de las más emblemáticas del teatro y las que han acaparado más espectadores en todo el mundo, por supuesto sin menospreciar todas aquellas que se han escenificado hasta ahora. Entre ellas destacan:

  • Romeo y Julieta de Williams Shakespeare
  • La Celestina de Fernando de Rojas
  • La Divina Comedia de Dante Alighieri
  • Don Juan Tenorio de José Zorrilla
  • Hamlet de Williams Shakespeare
  • Fuente Ovejuna de Lope de Vega
  • Sueño de una Noche de Verano de Williams Shakespeare
  • La Vida es Sueño de Calderón de la Barca
  • La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

Te invitamos a conocer más de este fascinante mundo, compartiendo en las distintas redes sociales algún video, foto o simplemente dando tu opinión sobre este interesante tema a través de las etiquetas  #DíaMundialdelTeatro  #DiadelTeatro.

Una vez hecha esta introducción sobre el teatro, extraída de la web ww.diainternacionalde.com, vamos a centrarnos en nuestra ciudad.

TEATRO MARÍA GUERRERO

Novelda contó con el Teatro María Guerrero, ubicado en la Glorieta, en la intersección con la calle General Marqués de la Romana, fue inaugurado por la actriz María Guerrero en 1912 con el nombre de «Teatro Nuevo», y a los pocos meses cambiaría su nombre por el de «Teatro María Guerrero».

Durante las primeras décadas de su puesta en marcha su actividad fue incesante, representándose en su escenario todo tipo de géneros tanto musicales como teatrales:  zarzuelas, conciertos, teatro, «varietés», revista, etc., actuando artistas muy famosos en su día, como Bonet San Pedro, Celia Gámez, Antonio Machín, Alfonso del Real, Manuel Gas, Margarita Sirgú entre otros, así como directores de orquesta como Pablo Sorozabal.  Con la expansión del cine, en esta sala se proyectaron la mayoría de los estrenos de la época.

Los aficionados al teatro que formaban parte de grupos de teatro locales también tuvieron allí su espacio para actuar. Tanto el «Grupo de Teatro Joaquín Hernández» como el «Coro Clavé», ambos pertenecientes a «La Casa del Pueblo de Novelda», actuaron numerosas veces sobre su escenario.

El teatro, ya como cine, cerró sus puertas en el año 1968, siendo derribado el edificio en 1999. (Información extraída de la web memoriadenovelda.es)

A partir de aquí, he tirado de nuestra hemeroteca para ver cómo han ido avanzando las intenciones de nuestros políticos sobre el Teatro María Guerrero.

2007 – 12 de enero

El alcalde de Novelda en esta fecha, José Rafael Sáez (PP), a falta de apenas cuatro meses para las elecciones, ya empezaba a tomar las posiciones de salida con la declaración pública de sus primeras propuestas electorales. De este modo, anunciaba la construcción de un centro cultural polivalente donde antiguamente se encontraba el teatro María Guerrero, especificando que sería un edificio compuesto por dos o tres salas para conferencias, exposiciones, una nueva biblioteca y, además, un archivo histórico bien ubicado.

2007 – 7 de febrero

Francisco Sepulcre, presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Novelda en este momento proponía la creación de un museo de la Semana Santa en el terrero del antiguo teatro María Guerrero. Sepulcre llevaba algo más de dos años y medio al frente, tiempo en el que, expresaba «la necesidad de crear un museo de la Semana Santa» que sirviera para «impulsar nuestro turismo y dar a conocer uno de los más importantes patrimonios con que contamos». En este sentido, Sepulcre exponía que «todos los tronos están dispersados, pudiendo estar mejor acondicionados y de cara al público».  

2007 – 27 de marzo

La coalición formada por el BLOC, Esquerra Unida y Els Verds, presentaba su propuesta electoral. En el proyecto de Compromís per Novelda, Francisco José Martínez hablaba del compromiso con la cultura, comenzando por el teatro María Guerrero y la creación de un gran centro cultural con un museo que dotara de identidad y tradición histórica a Novelda.

2007 – 18 de mayo

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el alcalde de Novelda, Rafa Sáez, visitaron la ronda sur-este.  El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Novelda para las elecciones del 27-M, detalló que desde 2004, el Gobierno valenciano había destinado 1.200 millones para el teatro María Guerrero, asegurando que el respaldo de Francisco Camps durante este mandato «ha sido la clave para que Novelda se haya convertido en uno de los municipios más prósperos de la comarca».

2007 – 22 de mayo

El PP, con Rafa Sáez a la cabeza, denunciaba que «Compromís hace propuestas electorales que no se pueden cumplir legalmente o ya están en funcionamiento». En este sentido, la concejala de Educación, Ana Belén Abad, aclaraba algunas de las propuestas en materia de Educación, entre las que se encontraba la construcción del Teatro María Guerrero, «proyecto que ya está aprobado por la Conselleria, quien pagará íntegramente las obras, y que ha sido gestionado por el PP».

2007 – 16 de junio

Mariano Beltrá, ganó los comicios y se convirtió en el nuevo alcalde de Novelda. De este modo, PSOE y la coalición de Bloc-Esquerra Unida-Els Verds sellaban un pacto de Gobierno para los siguientes cuatro años que se materializaron al otorgar a Mariano Beltrá la alcaldía de Novelda. Beltrá recordó en su toma de posesión algunos de los puntos más importantes de su programa de Gobierno como la finalización del velódromo, el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), mejorar el Medio Ambiente o el teatro María Guerrero.

2008 – 5 de mayo

En una entrevista que concedió a este diario, Mariano Beltrá, ya como alcalde de Novelda, nos decía; «en Novelda nos merecemos un teatro». Pero destacaba que sufría la nota discordante de un Gobierno de izquierdas local con el autonómico dominado por los populares, con hechos como «los silencios de Conselleria a la construcción de un teatro que, a diferencia de Aspe, Elda, Villena o Monóvar, Novelda continúa sin tener». Así que, en ese momento, al alcalde Mariano Beltrá le tocaba tirar de presupuesto municipal. A nuestra pregunta ¿Ayuda Conselleria a Novelda? ¿Tendrá Novelda teatro? Beltrá contestaba: «en el tema del teatro, han tardado 10 meses en recibirnos. Sí es cierto que nos han mandado alguna documentación, pero también es verdad que la directora general nos dijo que ese tema iba a ir más lento, porque entendía la Conselleria que tenía otras prioridades desde el punto de vista de la educación. Eso no significaba que no se fuera a hacer». Sin embargo… Los carteles que anunciaban su construcción seguían ahí. Lo que le dijeron a la señora Concha Gómez es que les resultaba incomprensible, desde el punto de vista cultural, que Aspe, Villena, Monóvar y Elda tuvieran un teatro. Y continuaba diciendo que «nosotros fuimos pioneros con el antiguo Teatro María Guerrero».

2009 – 28 de enero

El alcalde Mariano Beltrá y el concejal de Cultura, Hacienda y Patrimonio, Víctor Cremades, presentaron los 13 proyectos que el Ayuntamiento impulsaría gracias a los casi 5 millones de euros que el Gobierno de Zapatero invirtió en el municipio en el Plan de Inversiones Local, con la finalidad de amortiguar los efectos de la grave crisis económica. Entre estos trece proyectos no se encontraba la construcción del teatro María Guerrero ya que, el Consell de Francisco Camps en la Generalitat Valenciana anunció la creación de un plan de ayudas para todos los municipios de la Comunitat para afrontar la crisis. En este sentido, Beltrá mostró su satisfacción, aunque advirtió que la construcción del teatro María Guerrero «es un compromiso del presidente Camps que ya hizo en Novelda, y deseo y espero que se construya». Por su parte, el concejal de Hacienda, Víctor Cremades, añadió que «aún se pueden ver esos carteles de la vergüenza en el solar en el que iba a construirse, el teatro, está claro, lo tiene que hacer el Consell».

2009 – 29 de enero

El jueves 29 de enero fue el día de la Comunidad Valenciana en Fitur 2009. Tras un primer recorrido por los primeros municipios de la Costa Blanca, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, llegó a Novelda donde pudo saludar personalmente al alcalde Mariano Beltrá y a los concejales Víctor Cremades y Sergio Mira. Fue un encuentro interesante, algo más que lo suscitado en otros municipios, porque el alcalde Mariano Beltrá y el edil Víctor Cremades solicitaron ante periodistas y demás representación política la construcción del teatro María Guerrero «que nos prometió», apuntaba Beltrá.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, señaló tener en cuenta esta petición. Al final del acto, Beltrá y Cremades, pudieron hablar con el conseller de Educación, Font de Mora, al que le transmitieron nuevamente la construcción de la escuela-teatro del municipio. Según Víctor Cremades, «estamos en desventaja con otros pueblos, la necesitamos como agua de mayor y estamos dispuestos a ir donde sea para que se cumpla esta promesa del president de la Generalitat, que es también una demanda del Partido Popular y todos los partidos políticos».

2009 – 2 de abril

Rafa Sáez presentó al Gobierno sus propuestas para el Plan Confianza de Camps. El portavoz municipal del PP facilitó un documento en el que se incluía todos los proyectos que, a su parecer, debería realizar el equipo de Gobierno en este nuevo plan de inversiones que anunció meses atrás el Consell.

Entre las ideas que expuso Sáez en el documento se encontraba la construcción de un complejo cultural multiusos en el solar del antiguo teatro María Guerrero, el cual albergara, entre otras cosas, el museo de la Semana Santa, cuestión esta que estuvo siendo largamente reivindicada por las Hermandades y Cofradías que forman la Semana Santa noveldense.

2009 – 21 de mayo

El PSOE de Novelda organizó varias expediciones para asistir a los distintos actos de la campaña electoral del PSOE ante las elecciones europeas del 7 de junio. El secretario de Organización y Comunicación del PSOE en Novelda, Iván Ñíguez, pidió al popular Rafa Sáez «que se gane el sueldo», del mismo modo que están las obras del Plan E de Zapatero en la calle, «viaje a Valencia y que Camps cumpla su palabra para el teatro María Guerrero, porque los carteles que puso hace 3 años todavía están allí».

2009 – 18 de septiembre

Enric Morera, portavoz en las Cortes Valencianas del Bloc preguntó al Conseller de Educación, Alejando Font de Mora por qué se había paralizado la tramitación de las obras para la construcción del Teatro María Guerrero.

«¿Cuál es el motivo por el que la empresa Ciegsa no presenta la comunicación ambiental del proyecto de construcción del teatro María Guerrero de Novelda necesaria para conceder la licencia de obras y comenzar la obra?» Esta había sido la pregunta exacta formulada por Enric Morera. Y es que, según nos comunicaban desde el Bloc, «desde que el pasado año se les requirió que entregaran una documentación precisa para conceder la licencia de obras, todavía no la han presentado».

Víctor Cremades, opinaba que es una «muestra de la falta de voluntad política para realizar dicha obra que fue vendida en período electoral como algo inminente, tal y como rezan las vallas que todavía siguen colgadas».

2011 – 20 de abril

Desde la experiencia de haber gobernado el Ayuntamiento durante los últimos cuatro años, el Partido Socialista presentó un Programa de Gobierno para las elecciones del 22 de mayo, en el que instaba a la Generalitat a la construcción de la tan esperada escuela-teatro María Guerrero.

2011 – 11 de mayo

El Teatro María Guerrero, según Sergio Mira, es el «incumplimiento más notable del Partido Popular». El concejal de Turismo y Normalización Lingüística y Medios de Comunicación compareció ante la prensa para exigir públicamente a la Generalitat y al President Camps, que cumpliera con lo que le correspondía a Novelda.

2011 – 21 de octubre

Armando Esteve, portavoz del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, anunciaba la propuesta de la habilitación como parking del solar donde estaba previsto construir la Escuela de Teatro, proyecto al que el actual gobierno renunció a poner fecha. El Partido Popular, liderado por Milagrosa Martínez, anunciaba públicamente en pleno ordinario que, debido a la actual situación de las arcas municipales, no tenía previsto la construcción de la Escuela de Teatro que, con dos grandes carteles, estaba anunciada en el solar municipal situado en la misma manzana que la Escuela de Danza, entre las Avda. de Les Corts Valençianes, C/ Practicante Francisco Penalva López y C/ Pablo Casal.

2012 – 20 de enero

El Ayuntamiento habilita el parking en el descampado que se quiere destinar para el Teatro María Guerrero, que cuenta con un total de 2.500 metros cuadrados y que puede ser utilizado por un centenar de vehículos. 

Esta actuación, que se llevó a cabo con un coste cero para las arcas municipales, se engloba dentro del proyecto del «camino escolar» que la concejalía de Seguridad Ciudadana puso en marcha el mes de octubre del año anterior.

2013 – 27 de marzo

Recuperan las máquinas de cine del antiguo María Guerrero. Juan Pérez «el del cine» tomó la iniciativa y se hizo cargo de recuperar e intentar hacer funcionar las dos máquinas de cine con que contaba el mítico teatro María Guerrero de Novelda. Desde que cerró sus puertas las dos máquinas que proyectaban las películas quedaron apartadas en un rincón cogiendo polvo. Hasta este momento. Y es que Juan se dirigió al Ayuntamiento y se ofreció a recuperar y a intentar hacer funcionar estos aparatos que nada tienen ya que ver con la tecnología actual. Hay que tener en cuenta que funcionan con 110 voltios, una potencia que ahora es el doble y que costaría mucho adecuar para su funcionamiento. Según explicaba Juan Pérez «el del cine», una de las máquinas fue construida entre 1918 y 1920, y la otra es un poco más moderna, de los años 30.

2013 – 10 de septiembre

Las reliquias cinematográficas del María Guerrero fueron a parar a la Casa de Cultura y el Centro Cívico.

2018 – 25 de junio

A propuesta del colectivo local de Compromís per Novelda los senadores Jordi Navarrete y Carles Mulet presentaron tres enmiendas para los Presupuestos Generales del Estado para pedir dinero y poder construir el teatro María Guerrero, el órgano de piedra y la rehabilitación del río Vinalopó a su paso por Novelda, pero no se aprobaron al no contar con el voto favorable de PSOE y PP.

En este sentido se pidieron 2 millones de euros para la construcción del teatro María Guerrero, «una infraestructura cultural necesaria para una ciudad de nuestras características», como explicaban desde Compromís per Novelda.

2019 – 7 de noviembre

El equipo de gobierno, con el alcalde socialista Fran Martínez a la cabeza, tratará de incluir la construcción de la Escuela de Teatro María Guerrero en el Plan Edificant, una iniciativa abandonada desde el 2007.

Esta gobierno continúa trabajando en diversas acciones entre las que se encuentra el proyecto abandonado de la Escuela de Teatro María Guerrero. Martínez, explicaba que por ello han decidido intentar recuperar el plan, paralizado desde 2007 por el gobierno de entonces y que tenía como empresa encargada de la construcción de la infraestructura a Ciegsa.

Ahora, este teatro continúa sin forma ni edificio y a través del Plan Edificant esperan poner en marcha el proyecto para que se incluya la construcción de la infraestructura. Según el alcalde, ya «se ha hablado con Conselleria para rescatarlo y hay que iniciar el trámite administrativo que actualmente se encuentra caducado».

Este proceso administrativo servirá para ceder el suelo a Conselleria, posteriormente se renovará el convenio de consolidación de la obra o realización de la obra y después se tratará de incluir el Plan Edificant.

Martínez explicaba que «se puede aprovechar ese plan para realizar la escuela, ya que el plan Edificant está recogiendo todas esas obras inacabadas o que no se pudieron hacer surgidas desde Ciegsa».

El alcalde admite que será un proceso difícil debido a las numerosas cuestiones burocráticas y administrativas, pero asegura que la intención es «apostar por esta infraestructura que es una demanda histórica del pueblo de Novelda».

Y hasta aquí ha sido la trayectoria para poder recuperar en nuestra ciudad el Teatro María Guerrero. Esta historia no acaba aquí, y esperemos que no en mucho tiempo, nuestro titular sea «El Teatro María Guerrero sube el telón».

Postdata: La última persona que pisó el teatro fue Augusto Beltrá (Librería la Farándula) que realizó las últimas fotos del local el mismo día antes de que las máquinas procedieran a su demolición.

Os dejamos a continuación algunas obras de teatro de nuetro pueblo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES