«Compartiendo Historia…Contagiando ilusión» desde el Museo Comercial

(XI) – CERVEZAS ALICANTINAS

Seguro que nos apetece una cerveza, ahora más que nunca y echaremos en falta el ambiente y las amistades con quien tomarla… Ya llegará el día que lo podamos celebrar todos juntos.

Desde el Museo Comercial nos animan a conocer un poquito de historia sobre las cervezas alicantinas. Sí, actualmente es un negocio de moda en los últimos años, las fábricas de cervezas artesanas, locales o creadas entre amigos. Alicante, aporta a la historia cervecera, alguna marca histórica desde la década de los años 1920.

En el cruce de la carretera hacia Agost, desde Novelda, existe un antiguo edificio fabril, con su clásica chimenea, donde en su cúspide rezan las letras de «C.A.S.A», iniciales que responden a la sociedad, Cervecera Alicantina S.A.  Empresa titular de la marca de cervezas, «Baviera», emulando a la denominación de origen alemana. Muy pocos vestigios han quedado de esta enseña que funcionó desde 1927. Dicho cruce, lo llamaban los mayores, el cruce de la «cervecera» o de la «monfortina».

La otra importante fábrica de cervezas se estableció a principios de la década de 1960, en la ciudad de Alicante, bajo la marca «El Nebli». Dicha marca registrada, perteneció al grupo de cervezas «El Águila», que contaba con varias fábricas por toda la geografía española y muchas de ellas respondían a nombres de rapaces, como «El Gavilán» o «El Azor».

Recientemente han surgido una gran cantidad de fabricantes locales por toda la provincia, muchos de ellos consolidados y otras marcas más efímeras, desaparecidas. Más de veinte poblaciones y marcas, se han sumado a esta moda, que siempre nos acompañará.

Una cerveza…. y mucha paciencia!!!

David Beltrá & Verónica Quiles.

www.museocomercial.es

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,607FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,880SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES