Novelda suspende los actos municipales durante los tres días de luto nacional por el accidente ferroviario de Toledo

Compartir

El alcalde, Fran Martínez, traslada las condolencias del Ayuntamiento a las familias de las víctimas y anuncia la suspensión de las actividades municipales hasta el sábado 31 de octubre, en señal de respeto por la tragedia.

El Ayuntamiento de Novelda suspende las actividades de carácter municipal durante los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno de España como consecuencia del trágico accidente ferroviario ocurrido el miércoles 28 de octubre en Urda (Toledo), en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha trasladado públicamente las condolencias de la institución municipal a los familiares de las víctimas y ha manifestado la consternación que ha provocado el siniestro.

El primer edil ha explicado que el Gobierno de España ha decretado tres días de luto nacional, desde las 00:00 horas del jueves 29 de octubre hasta las 24:00 horas del sábado 31 de octubre, una medida que ha llevado al consistorio noveldense a suspender su programación municipal durante este periodo.

Martínez ha señalado que, ante la magnitud de lo sucedido, la suspensión de las actividades municipales constituye una muestra de respeto y solidaridad con las personas afectadas. «Es lo mínimo que se puede hacer ante una fatalidad como la que estamos viendo», ha manifestado el alcalde.

Tres días de luto oficial en toda España

La decisión del Gobierno central ha quedado recogida en el Real Decreto 949/2026, de 28 de octubre, publicado en el Boletín Oficial del Estado, que establece el luto oficial para los días 29, 30 y 31 de octubre.

Durante este periodo, la bandera de España ondeará a media asta en todos los edificios públicos, como testimonio del dolor por las víctimas mortales del accidente ferroviario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la medida tras desplazarse a la zona del accidente y conocer directamente la situación de la emergencia. Durante su comparecencia, trasladó la solidaridad del Ejecutivo con las familias de las víctimas y aseguró que se investigarán las circunstancias del siniestro para esclarecer sus causas y determinar las posibles responsabilidades.

El accidente ferroviario deja al menos 68 fallecidos

El siniestro se produjo alrededor de las 08:53 horas del miércoles 28 de octubre, cuando un tren AVE de Renfe que circulaba entre Madrid y Sevilla colisionó con un convoy de Iryo que permanecía detenido en la vía, entre las localidades toledanas de Los Yébenes y Urda.

Según el balance provisional difundido por las autoridades y recogido por la Agencia EFE y Europa Press, el accidente ha dejado al menos 68 personas fallecidas y numerosos heridos, algunos de ellos de gravedad. La colisión provocó el descarrilamiento de varios vagones y obligó a desplegar un amplio dispositivo de emergencias.

Las causas del accidente continúan bajo investigación. Entre los aspectos que se están analizando figura un fallo en el sistema de seguridad ferroviaria y las comunicaciones entre el centro de control de Adif y los maquinistas de ambos trenes. Las autoridades deberán determinar las circunstancias exactas de lo ocurrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

octubre 2026
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Entradas recientes

Últimos comentarios

Gift this article