Conferencia online sobre los “Orígenes de un mundo global: Juan Sebastián Elcano”

La Asamblea Amistosa Literaria de Novelda ofrece esta charla de Alfredo Alvar, historiador español y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Con la recomendación de que la población se quede en casa para frenar la pandemia del Coronavirus, desde la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, además de transmitir su pesar a los familiares de los fallecidos, dar ánimo a quienes están sufriendo la enfermedad y manifestar su inmensa gratitud a todos los colectivos que velan por la salud y bienestar de todos, quieren seguir ofreciendo la posibilidad de entretener las horas de confinamiento con el visionado de una nueva conferencia, concretamente la que tuvo lugar el 19 de septiembre de 2019, impartida por el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Alfredo Alvar Ezquerra, con el título de “Orígenes de un mundo global: Juan Sebastián Elcano”.

Esta conferencia formó parte de las actividades de las VIII Jornadas de la Ilustración que, hasta el 28 de septiembre de 2019, la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda desarrolló para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Pinchando en este enlace se podrá visionar al completo.

Alfredo Alvar Ezquerra (Granada, 1960) es un historiador español, autoridad en la historia moderna de España. En la actualidad es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en su Instituto de Historia en Madrid. Asimismo es Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha sido condecorado con la Encomienda de Isabel La Católica (2015) y, entre otras distinciones, recibió el Premio Villa de Madrid «Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades».

Fue profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid. Fue miembro de la Junta directiva de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, durante más de dos décadas, en las que dirigió los cursos de Historia y Divulgación Científica de la institución y dirigió la revista Torre de los Lujanes. Igualmente, presidió durante un mandato el Instituto de Estudios Madrileños.

La mayor parte de su investigación se concentra en la Edad Moderna en España. En sus primeros años se dedicó al reinado de Felipe II y al establecimiento de la Corte en Madrid y sus consecuencias 1561-1606. Posteriormente se interesó por e arbitrismo, la historiografía y estudios biográficos de personajes de los siglos XVI y XVII.

Se ha preocupado especialmente por las innovaciones metodológicas, por lo que ha realizado estancias de investigación en universidades de EEUU (Albany, 1992), o Canadá (McGill, 2009), por ejemplo amén de haber investigado en los archivos más importantes de Austria, Italia, Flandes, Francia, Reino Unido, Suiza, etc

También fue director de un Grupo de Investigación en el CSIC, “Humanismo y Siglo de Oro: una historia social”, vocal del Patronato y Miembro de la Comisión permanente del Archivo General de Simancas, (desde noviembre de 2015), investigador principal de proyectos de I+D+i del Plan Nacional de I+D+i del Reino de España, gran divulgador de la Historia de los Siglos de Oro, ha participado en “Isabel” y, especialmente, en los 18 capítulos de “El mundo de Carlos” de RTVE (2016-2017).

Es el coordinador científico de varios proyectos del Google Cultural Institute sobre Cervantes. Y en los últimos años ha publicado los siguientes libros:

  • El Duque de Lerma. Corrupción y desmoralización en la España del siglo XVII.
  • La Emperatriz. Isabel y Carlos V: amor y gobierno en la Corte española del Madrid, corazón de un Imperio: 1561 y 1601-1606Un maestro en tiempos de Felipe II. Juan López de Hoyos y la enseñanza humanista en el siglo XVI,
  • El Embajador imperial Hans Khevenhüller (1538-1606) en España,
  • Juan Sebastián Elcano (1476?-1526).
  • Carlos V. Carolus (In)victissimus,
  • Una ingeniosa locura. Libros y erudición en Cervantes,

Asimismo ha publicado las biografías:

– Isabel la Católica. Una reina vencedora, una mujer derrotada,

– Cervantes. Genio y libertad,

Todos sus escritos (libros y artículos) se han basado en la investigación de documentación original –y en muchos casos desconocida- custodiada en los archivos y bibliotecas históricos de España y del extranjero. Ha pronunciado conferencias, desde Varsovia a Viena, Túnez u Orán; Guanajuato, León de Nicaragua, Quito, etc. Ha investigado en bibliotecas y archivos de Montreal, Ginebra, Austria, UK, Francia, etc.

Hijo de Manuel Alvar, es hermano del catedrático y lexicógrafo Manuel Alvar Ezquerra, del catedrático de filología románica Carlos Alvar, del investigador y doctor en medicina tropical Jorge Alvar, del catedrático de filología latina Antonio Alvar y del catedrático e historiador experto en Historia Antigua Jaime Alvar.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES