«Compartiendo Historia…Contagiando ilusión» desde el Museo Comercial

(XIV) – Imprentas con historia

Ayer escribíamos de los medios locales, prensa periódica impresa que durante el siglo XX llegó a muchos de los hogares alicantinos. Con el ejemplo de una ciudad de nuestro territorio, que en la primera década de 1900 publicaba varios semanarios con tan solo una población de 8.000 habitantes, que llegó a tener 6 semanarios de diferentes corrientes políticas en 1913 y que durante todo el siglo sobrepasó las cien cabeceras.

Todo esto hubiera sido imposible sin las imprentas que en cada ciudad se implantaron para responder a todas las necesidades, bien de la industria y comercio local, bien para la sociedad en general. Hubo importantes litografías en las ciudades de Alicante, Alcoy y Novelda principalmente. Además de las clásicas imprentas en base a la tipografía, en prácticamente todas las ciudades por pequeña que fuera.   

En los fondos del Museo Comercial de Alicante y provincia, disponen de muy buenos ejemplos de etiquetas, cartas comerciales, carteles de publicidad de un gran número de empresas y marcas alicantinas de la práctica totalidad de sectores económicos de nuestra geografía.

Pero, hoy queríamos que los protagonistas fueran los facilitadores del medio, las imprentas y sus impresores.

Esta pandemia se está cobrando muchísimas víctimas y va a hacer correr mucha tinta… 

David Beltrá & Verónica Quiles

www.museocomercial.es

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES