«Compartiendo Historia…Contagiando ilusión» desde el Museo Comercial

(XVIII) – Viajantes y representantes de productos made in Alicante por toda España.

Viajante, Representante, Agente comercial, o simplemente Comercial, son diferentes denominaciones de un mismo oficio, que traduce «El Arte de Vender», en operaciones comerciales satisfactorias. 

No siempre se han utilizado los mismos medios y se han tenido las mismos elementos para ejercer algo tan básico como convencer de que tus productos son los mejores.

Identificados con la marca, el sector y la empresa que representaban, recorrían España, tienda a tienda, bien fuera de ultramarinos, zapaterías, tejidos y confecciones, jugueterías, pastelerías… para mostrar y demostrar la bondad de sus productos.  

Kilométrico en mano, de estación en estación de ferrocarril, o lo más privilegiados en sus propios automóviles o motocicletas por caminos polvorientos, cargados de maletas. muestrarios, regalos y promesas que les hiciera tener una buena ruta comercial, dejando el camino plagado de amigos y clientes con estrechas relaciones. A la espera, la familia y la empresa en recibir las mejores noticias y pedidos a cursar con la mayor celeridad.  Luego llegaron otros medios como los catálogos impresos, las muestras enviadas por mensajero, las ferias de producto, y en la era digital, todos los soportes conocidos actualmente. 

La provincia de Alicante ha dado muchos ejemplos de este oficio que representaban a todos los sectores tradicionales productivos de nuestra economía. En los fondos del Museo Comercial, existen bellos ejemplos del material utilizado por todos estos profesionales, insustituibles por tecnología u otros medios, así como un gran anecdotario de las vivencias de este bello oficio.

¡¡¡Saludos cordiales y mucha Salud!!!

David Beltrá & Verónica Quiles

www.museocomercial.es

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES