«Compartiendo Historia…Contagiando ilusión» desde el Museo Comercial

(XXVII) – Canciones de Mona.

Si desde luego nos hubieran dicho que íbamos a vivir un día de la Mona, especial por lo atípico, va a ser el de este año. En Novelda la celebración del Lunes de Pascua siempre se ha relacionado con las comidas en las huertas entre familia, peñas de amigos y pasar un día entre risas y jolgorio. Parte de esa mecánica, se asociaba a que cada año, se popularizaba una «Cançó de Mona» que, respondiendo a una música conocida, se le adaptaba una letra jocosa, con toques de humor local y en valenciano ajustado a los modos locales.

La moda de cantar por peñas de amigos dichas canciones hizo que se popularizaran las mismas, gracias a que se imprimían en octavillas, donde gracias a las imprentas locales, principalmente la Imprenta Vidal para las décadas de 1930/1940, y los patrocinios de algunos comercios locales, se distribuían entre la población. 

Pascual García Martínez fue el autor de muchas de las letras que se popularizaron, utilizando siempre un valenciano muy noveldero aderezado con sus clásicas notas de humor. 

Títulos como «La Coreana» o «El Cacherulo» se popularizaron entre muchos jóvenes de la época que, después de muchos años aún recuerdan y reviven cantándolos. 

Durante la década de 1970 y 1980, fue el establecimiento Bodegas Héctor, quien patrocinó la impresión y reparto de las canciones de mona, perdurando así la tradición venidera desde la década de finales de 1920.

Y en el año 2001, es el Ayuntamiento de Novelda quien convoca anualmente el concurso de canciones de mona, que posteriormente publica y distribuye.

Que disfruten del Dia de la (primera) Mona, haciendo buena cara al mal tiempo, como se dice popularmente. 

David Beltrá & Verónica Quiles

www.museocomercial.es

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES